La juez de Corcubión que lleva el caso Prestige no será expedientada por la demora del proceso. Tras la demanda de la Fiscalía gallega que motivó una inspección del caso por del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), este concluyó que el trabajo de la magistrada, Carmen Veiras, ha sido "meritorio", dada la complejidad del proceso y la escasez de medios materiales y personales del pequeño juzgado coruñés.

No sólo eso, sino que, ante la magnitud de la causa, los responsables del CGPJ que viajaron a Corcubión recomendaron reforzar el juzgado con un magistrado de apoyo cuyo nombramiento será efectivo en septiembre, según anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto.

González nieto reconoció ayer que la instrucción del proceso, que se demora ya casi seis años desde el hundimiento del buque en noviembre de 2002, ha sido "extraordinariamente deficiente", pero añadió que, tanto él como el Poder Judicial, entienden que el retraso no es achacable a la juez titular de Corcubión, cuya labor fue incluso alabada por el CGPJ, sino a las circunstancias especiales del caso: el proceso ha contado con numerosos implicados, muchos de ellos en el extranjero; complicadas pruebas periciales y, además a él se han adherido los perjudicados franceses, inhibidos de la causa de su país.

A ello se suma que el juzgado de Corcubión cuenta con sólo cuatro funcionarios, que tienen que atender los otros asuntos de la zona. Por todo ello, los inspectores recomendaron reforzar el juzgado con un magistrado sustituto que, a falta de que lo acuerde formalmente el CGPJ, será nombrado de forma efectiva en septiembre, según adelantó ayer González Nieto.

Desde entonces, y hasta que se dicte el auto de continuación, este juez se encargará de atender todos los demás asuntos que lleguen al juzgado, que rondan los 1.500.

González Nieto confía en que Veiras dicte el auto "a finales de este año" y que así el juicio oral del Prestige pueda comenzar en el primer semestre de 2009.

Otras medidas de refuerzo incluyen la renovación de la extensión de la jornada laboral al funcionario encargado del caso y del interino encargado de digitalizar la documentación y promover dicha extensión para el secretario.