Agilizar la licitación de la obra pública y aplicar mayores descuentos fiscales en el IVA y el IRPF para los compradores de la primera vivienda serán las principales demandas que expongan los constructores en la reunión que mañana mantendrán con el Gobierno gallego para analizar la crisis económica, mientras que los promotores demandarán ayuda para reactivar la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, según confirmaron a Europa Press representantes de ambos sectores.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convocó para mañana a representantes de empresas promotoras y de la construcción de Galicia para analizar las repercusiones de la crisis económica e intentar articular medidas que palien la desaceleración de su volumen de negocio.

Además de Touriño, en la reunión convocada en la residencia oficial de Monte Pío para las 18:00 horas, participarán los conselleiros de Vivenda, Teresa Táboas; de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Traballo, Ricardo Varela; y de Política Territorial, María José Caride.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó a Pérez Touriño por "tratar de paliar las consecuencias de una gestión equivocada" reuniéndose ahora con promotores y constructores, junto a cuatro conselleiros, para actuar ante la actual crisis económica.

"Han estado tres años criminalizando a este sector, paralizando y bloqueando su desarrollo, y ahora trata de paliar las consecuencias de una gestión equivocada, y que puede llevar al paro a 28.000 ciudadanos gallegos", dijo Feijóo.