22 de julio de 2008
22.07.2008

La Autovía do Salnés se reabre después de dos años de trabajo

La obra que contó con una inversión de 60 millones volverá a dar servicio a una comarca de 110.000 habitantes

22.07.2008 | 16:22

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que con la inauguración hoy de la Autovía do Salnés su Gobierno ha puesto en marcha 57 nuevos kilómetros de autovías libres de peaje, tras lo cual avanzó que "en lo que queda de año y en enero" se culminará la puesta en servicio de otros 80 kilómetros más de autovías gratuitas.

En su intervención en el acto de inauguración de la AG-41, Touriño destacó la actuación de su Ejecutivo en materia de infraestructuras y se marcó el año 2012 como el año en el que Galicia "abandonará la periferia" y se convertirá "literalmente en un país moderno" desde el punto de vista de sus comunicaciones.

Así, recordó que para entonces todo el litoral Atlántico estará conectado por Vías de Alta Capacidad, las siete ciudades estarán comunicadas por autovía o autopista y dos ejes unirán Galicia de norte a sur, "tejiendo una red de autovías como probablemente no tenga ninguna comunidad autónoma en España".

El máximo mandatario autonómico consideró que hoy es "un día de alegría" por la puesta en servicio de la Autovía do Salnés, en la que se invirtieron 60 millones de euros y que, con 17 kilómetros entre Curro y el enlace de Sanxenxo, permitirá dar servicio a una zona en la que viven 110.000 habitantes.

Touriño elogió el "esfuerzo y trabajo continuo" realizado en estos dos últimos años en esta "obra compleja", en la que se logró conciliar el tráfico diario de la Vía do Salnés con las obras de desdoblamiento de la infraestructura, sin que además se produjese "ningún accidente reseñable".

Sin problemas

En ese sentido, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, felicitó a la concesionaria por haber ejecutado los trabajos "generando el menor número de problemas" y "sin lamentar accidentes laborales de relevancia", salvo dos percances de menor entidad en los que no se produjeron víctimas mortales.

La titular de Obras Públicas del Gobierno gallego recordó las "dificultades" que surgieron en la ejecución de la actuación al tener que acometer "obras con las que no se contaba", en referencia a la sustitución de los sistemas de drenaje de la anterior vía, que provocaron el desplome del firme y motivaron la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego.

Frente a ello, Caride destacó que la nueva infraestructura permitirá reducir el tiempo de trayecto, incrementar la capacidad de la vía y aportar una mayor seguridad a los usuarios, tras lo cual concluyó que supondrá "un antes y un después" en las comunicaciones de O Salnés. Además, advirtió de que "no es un punto final", ya que se encuentra en estudio informativo su continuidad hacia la Autopista del Atlántico y hacia O Grove.

En esa línea, recordó los proyectos que su departamento lleva a cabo en la comarca y, así, además de la inversión de 60 millones en la autovía, se refirió a los más de 175 millones de euros invertidos en distintas actuaciones y a los 23 millones destinados a iniciativas de mantenimiento y de seguridad viaria.

Por su parte, el alcalde de Meis, José Luis Pérez, destacó la importancia de la autovía para su municipio y para toda la comarca, ya que permitirá "evitar en el futuro el mayor número de accidentes" que se registraban en la anterior vía, por la que circulaban diariamente 12.000 vehículos, una cifra que se duplica en verano en una de las mayores zonas turísticas de Galicia.

Características

La autovía cuenta con un tronco de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles en cada sentido separados por una mediana de tres metros, un arcén exterior de 2,5 metros y otro interior de 1,5 metros, aunque hay zonas donde la calzada se amplía a tres carriles.

Dispone de siete enlaces y desde este mediodía los técnicos de la empresa concesionaria trabajan en la retirada paulatina de la señalización y de todos los elementos provisionales que hasta ahora regulaban el tráfico en las partes abiertas al tráfico. Así, Política Territorial estimó que desde las 19.00 horas se podrá ya circular por todos los carriles de la autovía.

De esta forma quedará operativa la totalidad del tronco de la infraestructura y de todos sus enlaces, excepto el del parque empresarial de Nantes (Sanxenxo), cuyas obras se están ejecutando. Además, la concesionaria continuará trabajando en la reposición de los servicios afectados por las obras, aunque no interferirá con la puesta en servicio de la vía.

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