El Gobierno descarta retrasar el horario de Galicia en una hora como solicitaba el BNG y asegura que los países miembros de la UE tienden a armonizar los suyos con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior.

Así lo manifiesta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Francisco Jorquera (BNG), en la que le demandaba si no consideraba "necesario y totalmente justificado" retrasar la hora oficial de Galicia como correspondería por su ubicación geográfica.

El Gobierno detalla que en Europa hay tres husos horarios: el UTC que corresponde a Reino Unido, Irlanda, Portugal y Canarias; el UTC+2 adoptado por Chipre, Estonia, Lituania, Finlandia, Grecia y Letonia; y el UTC+1 que es el mayoritario y corresponde al resto de países europeos, incluido España.

Señala que España "sigue la práctica de los países de nuestro entorno" y que el hecho de que las Canarias tengan una hora menos se debe a que está en un huso horario diferente al de la Península y tienen una barrera física "notable" como es el ser una isla.

Resalta que, según un informe europeo, Irlanda y Reino Unido, que tienen la misma hora que la que pide el BNG para Galicia, lograrían "importantes" beneficios si adoptasen el horario de los demás estados que configuran el huso horario del UTC+1 y que ésta armonización sería también "ventajosa" para esos países.

Así, el Ejecutivo ve que la tendencia de la UE es un horario común para suprimir los obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios, personas, y para favorecer también el buen funcionamiento del mercado interior.