Redacción y Agencias / Santiago

A nueve meses de las elecciones autonómicas, el PP se vuelca con el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. La celebración en Sanxenxo de la Escuela de Verano se ha convertido en la plataforma para que los pesos pesados del Partido Popular arropen al político gallego y se deshagan en elogios. Ayer le tocó el turno al vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, quien erigió a Feijóo en el "líder" que necesita Galicia para afrontar la crisis económica. A su juicio, el presidente de los populares gallegos es "brillante, buen parlamentario y buen comunicador" y "una garantía de futuro".

Arenas elogió el "galleguismo constitucional" que defiende Feijóo y subrayó la "sintonía" entre el PP nacional y gallego, que "no aparece apreciarse", en su opinión, entre el PSOE y el PSdeG. El vicesecretario general de Política Autonómica reforzaba así el mensaje lanzado el día anterior por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal: El Gobierno de Emilio Pérez Touriño carece de peso en Madrid, y un ejemplo es que sus propuestas para mejorar la financiación autonómica no han sido recogidas por Pedro Solbes.

Las alabanzas a Feijóo compartieron espacio con los duros ataques al bipartito. Arenas otorgó al Ejecutivo de PSdeG Y BNG "el premio a la rapidez" porque, a su juicio, "tiene mérito en sólo tres años de gobierno estar cayendo en los tics de comportamiento que tienen los socialistas en Andalucía, que llevan 26 años en el poder". El ex ministro de Trabajo no olvidó la conexión de Galicia con Madrid por alta velocidad, y aseguró que pese a ser andaluz no tiene "nada que ver" con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien le pidió que trate "con respeto" a los gallegos y deje de lado su "tirria y animadversión" hacia esta comunidad.

El museo del tren

Del AVE también habló Feijóo, que junto a Arenas visitó la carpa que el PPdeG instaló en el puerto de Sanxenxo para recabar la opinión de los ciudadanos. Aseguró que el tren gallego se merece estar "en un museo" y sacó a colación la marcha de protesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hoy a Lubián para exigir la llegada de la alta velocidad. El líder de la oposición ironizó con la manifestación organizada por el Bloque, pues los nacionalistas gallegos "han apoyado los Presupuestos Generales del Estado en los últimos cinco años".

Además comparó la situación en Cataluña con la que existe en Galicia y recordó que en la Comunidad catalana "había pequeños socavones", mientras que en la gallega "hay unos cuatrocientos kilómetros".

La Escuela de Verano del PP llega hoy a su fin y Mariano Rajoy será el responsable de la clausura en Sanxenxo. Después se trasladará a Vigo, para participar en una comida mitin, acompañado de Núñez Feijóo.