El sector público en Galicia ha sido el principal agente de contratación en los últimos tres años, pues 32 de cada cien empleos creados en la comunidad entre 2005 y 2008 fueron puestos en marcha por el Estado, el Gobierno autonómico, los Ayuntamientos o las Universidades. Así se desprende de un informe de Pimec, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, que también revela que Galicia es la tercera autonomía que más ha acudido a las administraciones públicas para engordar sus cifras de empleo, después de Aragón (42,1%) y Extremadura (35,7%).

La patronal catalana, que maneja datos del Ministerio de Administraciones Públicas y de la Encuesta de Población Activa, muestra su preocupación por la dependencia del empleo público, sobre todo de las comunidades con menor renta y sostiene que las administraciones con plantillas muy abultadas no son necesariamente más eficaces. También advierte de que "los excesos siempre se acaban pagando".

Más de diez mil empleos creados en Galicia desde 2005 han surgido al abrigo de los poderes públicos, pero más allá de la cifra absoluta, el peso de las administraciones para combatir el paro toma mayor relevancia, cuando se comprueba que en España y en otras comunidades los gobernantes no ficharon a tantos trabajadores. La media estatal es del 2,2%, es decir sólo dos cada cien nuevos contratos se formalizaron entre 2005 y 2008 en el sector público. En Castilla y León, el porcentaje aún es inferior, el 1,7%.

Aunque Galicia ha mejorado sus cifras de empleo gracias al sector público, sin embargo no es una de las autonomías que más puestos de trabajo creó entre 2004 y 2008 en el seno de las Administraciones. Éstas vieron como su personal se incrementó en la comunidad gallega un 8,4%, muy lejos del 21,1% de Murcia o del 19,4% de Baleares o del 13,1% de Cataluña. Tampoco es Galicia unas de las autonomías que destaque por elevada la proporción de trabajadores públicos respecto a los ocupados. Ocupa la novena plaza con una tasa de doce empleados en las administraciones por cada cien ocupados. Este ránking lo lidera Extremadura, con una proporción del 22,7 por ciento. Esta autonomía vuelve a situarse como la comunidad que tiene más personal al servicio de las administraciones públicas por cada mil habitantes: 82. En Galicia, la cifra se reduce a 52 y en Cataluña a 37,7.