19 de julio de 2008
19.07.2008

Touriño, Quintana y Feijoo exigen a Solbes que modifique su modelo de financiación

19.07.2008 | 02:00

El presidente gallego califica la propuesta "imprecisa y ambigua" y lamenta que no recoja las necesidades reales del gasto en Galicia

X. A. Taboada / Santiago
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha logrado poner de acuerdo a toda la clase política gallega, pero para expresar su rechazo a la propuesta de financiación autonómica elaborada por el Ministerio de Economía. La Xunta, el PSOE, el BNG y el PP se mostraron ayer coincidentes, aunque unos cargaron más las tintas que otros, en calificar el nuevo modelo como insuficiente, insatisfactorio y contrario a los intereses de Galicia. Esta oposición se basa en que a la hora de fijar el reparto de los fondos del Estado entre las comunidades autónomas no se tendrá en cuenta el envejecimiento y la dispersión poblacional, que son dos factores que generan un sobrecoste en la prestación de los servicios públicos en Galicia.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no dudó en reconocer que la comunidad gallega tiene un "problema", a pesar de que el Gobierno de Madrid es de su mismo signo político, dado que la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo gallego recogía como una demanda clave la compensación económica por tener una población más diseminada y envejecida. "El problema viene por las necesidades de gasto, que en Galicia está determinado por el envejecimiento y la dispersión, que incrementa notablemente el gasto. De entrada, (en el nuevo modelo) no está acogida la propuesta de Galicia, por lo que deberemos presentar una buena argumentación para que ese cambio se pueda hacer", declaró en Zaragoza, quien además se refirió al planteamiento del Gobierno como "bastante vago, impreciso y ambiguo".
El presidente gallego descartó que se hubiese formado un "frente" de las comunidades autónomas críticas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura...) con la propuesta, pero sí admitó "una coincidencia" en los planteamientos.
Touriño reiteró que el envejecimiento y la dispersión de la población son dos criterios básicos "para orientar y enfocar las necesidades de gasto". El titular de la Xunta se mostró confiado en llegar a "un buen acuerdo", pero sin ceder en cuestiones que considera básicas porque suponen alcanzar "la igualdad real en la prestación de servicios".
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, vaticinó ayer que las consecuencias de una posible "subfinanciación" para Galicia a raíz de la propuesta de Solbes, junto con la "desventaja" a la que esta comunidad se enfrenta a la crisis económica, serán "terribles". Durante su intervención en la Escuela de Verano que el PP celebra este fin de semana en Sanxenxo, Feijóo reprochó que los nacionalistas hayan conseguido el "juego de las balanzas fiscales" cuando, a su juicio, cuestiones como el envejecimiento y la dispersión de la población son "innegociables" en el nuevo modelo de financiación. "No hay más balanza que la de la igualdad y la solidaridad", sentenció el presidente del PP gallego.
"Mano tendida"
Feijóo lamentó la "debilidad de liderazgo" de Pérez Touriño y lo que esto significa, a su juicio, en el papel que debe ejercer Galicia en el marco de las negociaciones de la financiación autonómica. Pese a ello, el dirigente popular ofreció la "mano tendida" a la Xunta para reforzar la presión de Galicia y conseguir que el envejecimiento y la dispersión cuenten para el reparto de fondos.
Desde las filas nacionalistas no se quedaron atrás en la reprobación del modelo presentado por Pedro Solbes. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó por el consenso y por un trato bilateral, "de tú a tú y sin complejos", con el Gobierno central en torno a la financiación autonómica para que Galicia salga "victoriosa en el envite". Quintana sostiene que la propuesta del Gobierno "da la espalda a los intereses de Galicia". "No es en absoluto satisfactoria para nosotros. Cataluña, por tener un nuevo Estatuto, tuvo una relación bilateral con el Estado y lo que comprobamos es que de esa relación salió un modelo de financiación que ahora se trata de trasplantar al conjunto del Estado", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia