X. A. Taboada / Santiago

La propuesta de financiación autonómica adelantada el pasado jueves por el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha provocado incluso la contestación entre las filas socialistas, y no se diga ya en las comunidades donde gobierna el PP. Pero, ¿qué dicen los expertos? Pues también le encuentran objeciones al modelo diseñado por el Gobierno central, aunque con todos los matices, puesto que lo que se conoce es simplemente un avance. El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo Xabier Martínez Cobas considera que si no se introducen factores correctores para compensar el sobrecoste en los servicios que genera la dispersión y el envejecimiento poblacional, Galicia resultará "claramente perjudicial". Santiago Lago Peñas, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, encuentra además otro elemento de preocupación, que es la incertidumbre sobre si el Gobierno va a garantizar la financiación y la nivelación de todos los servicios transferidos a las autonomías, y no sólo la sanidad o la educación.

No obstante, uno y otro coinciden, y ésta es la razón de la limitación de sus análisis, de que lo importante en el nuevo modelo de financiación autonómica será la letra pequeña de la negociación, que será la que delimite el verdadero alcance de la propuesta anunciada por Pedro Solbes.

"Tal como está, se ha redactado de una forma muy ambigua, que apenas aporta novedades con respecto a los que ya se había anunciado, y que genera mucha incertidumbre porque da pie a toda clase de interpretaciones", sostiene Lago Peñas.

Una de las ambigüedades que encuentra este profesor es que en la propuesta de Solbes no se garantiza de forma inequívoca que el Estado vaya a financiar, mediante la inyección de recursos económicos, la nivelación de todos los servicios transferidos. "Todo lo que no sea nivelar los servicios será negativo para Galicia. Éste es un punto muy importante que se debe clarificar cuanto antes", resalta Lago Peñas.

La relevancia, a su juicio, está en que si el Estado no destinada los suficientes recursos para equiparar la calidad de lo servicios, la comunidad gallega tendría que retraer sus recursos propios de otras finalidades para destinarlas a los servicios básicos, entre los que destacó, además de la sanidad y la educación, las actuaciones en materia de cultura o medio ambiente.

El que se incluyan o no factores de corrección para compensar por el envejecimiento o la dispersión, para Lago Peñas no es un asunto preocupante de momento, porque eso deberá negociarse en una fase más avanzada del proceso.

Pero para Martínez Cobas sí lo es, porque son los elementos que definen de forma extraordinaria el mapa de gasto de los servicios públicos de la comunidad autónoma. "Anunciar una reforma de la financiación autonómica y anticipar, como parece que es así, que determinados criterios como son la dispersión de la población y el envejecimiento no se van a utilizar, perjudica claramente a Galicia", sostiene este profesor de Economía Financiera y Contabilidad.

Lo peor, continúa Martínez Cobas, es que la dispersión y el envejecimiento afecta, además de Galicia, sólo a Asturias y un poco a Castilla y León, dando a entender que las posibilidades para convencer al resto de las comunidades autónomas son bastantes reducidas. "Como gallego creo que si esto se confirma, la interpretación tiene que ser negativa para nuestros intereses", asegura.