El responsable de la Dirección General del Mar de la Comisión Europea, César Debén, explicó que el próximo mes de octubre saldrá una nueva propuesta en este sentido, con la que se aspira a incrementar las competencias de la citada Agencia.

El objetivo será tener un organismo "más fuerte", con un mandato "más extenso" y mayor autonomía de acción que también se extienda al ámbito de las sanciones, que actualmente corresponden a cada uno de los países miembro.

En cuanto a la actividad pesquera española, aseguró que en el 99 por ciento de los casos se cumple la legislación y vinculó los problemas de control a la "sobrecapacidad" pesquera, por lo que defendió un reajuste en las flotas, que es la línea de actuación de las autoridades pesqueras comunitarias.

AGENCIA

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Agencia, Marcelo Vasconcelos, recordó que la labor del organismo, que lleva funcionando desde hace un año y medio en sede provisional en Bruselas, tiene como objetivo coordinar las labores de inspección y defendió la pertinencia de contar con una "autoridad única" que organice el control de la actividad pesquera.

Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Fernando Curcio, recordó que los trabajos de adaptación del Edificio Odriozola como nueva sede provisional de la Agencia así como la rehabilitación de la Comandancia de Marina de la ciudad olívica, que será la ubicación definitiva del organismo, supondrán una inversión del Gobierno Español de más de 5 millones de euros, al tiempo que abogó porque ésta adquiera "un papel cada vez mayor".

ACTO INAUGURAL

La inauguración oficial en Vigo de la Agencia Europea para el Control de la Pesca se celebrará mediante la firma de un acuerdo internacional de sede entre la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y el director ejecutivo del organismo, Harm Koster, en las propias oficinas del edificio, ubicado en la Avenida García Barbón.

Tras la rúbrica del documento, el comisario de Pesca de la UE, Joe Borg; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y la ministra descubrirán dos cuadros prestados de forma temporal por el Ayuntamiento de la ciudad y, como punto final, el Centro Social de Caixanova acogerá la ceremonia oficial de apertura en la que participarán diversas autoridades.