18 de julio de 2008
18.07.2008

La Xunta aprueba la Lei de Vivenda que abre la puerta a la expropiación de edificios en ruinas

18.07.2008 | 10:24
La ministra Bibiana Aído y el presidente Touriño, ayer en su encuentro con los empresarios.

La normativa permite a los compradores conocer la solvencia de los promotores

El Consello de la Xunta aprobó ayer de golpe dos proyectos de ley, el de Turismo y el de Vivenda, que no se pudo sacar adelante en la reunión del Gobierno gallego de la semana pasada. La nueva norma que regulará la vivienda aumentará las garantías en la compra en proyecto o construcción y permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar la solvencia y la fiabilidad de los promotores a través del Rexistro de Axentes Promotores de Galicia.

Así lo destacó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que consideró que la nueva ley aboga por "una política de vivienda moderna". De hecho, el proyecto regula por primera vez con carácter de ley el parque de viviendas protegidas, unifica su régimen jurídico e incrementa la superficie de 120 a 140 metros cuadrados para poder ser calificada como vivienda protegida, además de permitir compatibilizar su uso con albergar actividad profesional.

Entre otras novedades, la norma establece el deber del propietario de conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, de tal forma que si no lo hace y el ayuntamiento no actúa, permite a la Xunta actuar a través de la expropiación y rehabilitación de los edificios vacíos y en ruinas, que se destinarán al alquiler.

El Consello también aprobó el proyecto de Lei de Turismo de Galicia, que reconoce el carácter estratégico del sector, impulsa su profesionalización y establece un catálogo de derechos y obligaciones de los usuarios turísticos, y el cambio de nombre del Hospital Juan Canalejo por el de Complexo Hospitalario de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia