Redacción / Santiago / Marín

La ceremonia de la entrega de los despachos a los nuevos oficiales que se forman en la Escuela Naval de Marín se celebró ayer rodeada de polémica. Los Príncipes de Asturias presidieron ayer una celebración militar, por delegación real, en el que la política se cruzó en el camino. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció que invitados y autoridades presentes en el acto le trasladaron que la ministra de Defensa, Carme Chacón, intentó "hasta el último minuto" suprimir la misa que se oficia en la entrega de los despachos. Además, en contra de lo anunciado por la Escuela Naval de Marín hace un mes, la ministra no asistió a la ceremonia. En una declaración oficial, la Armada aseguró que "nunca" estuvo prevista la visita de Carme Chacón a Marín, si bien no desmintió las acusaciones del PP sobre la pretensión de anular la misa.

Según Feijóo, los intentos de suprimir la eucaristía por parte de la ministra causaron "malestar" entre los oficiales de la Armada, pues se trata de una celebración que se ha mantenido durante medio siglo de forma ininterrumpida. El presidente del PPdeG anunció además que su partido demandará explicaciones en el Congreso por la ausencia de Carme Chacón en el acto. "Simplemente por respeto y con independencia de las creencias de cada uno y sobre todo por el ejercicio del Ministerio de Defensa, hay cosas que cualquier ministro de España está obligado a respetar y acatar", declaró el dirigente popular.

Si bien la Escuela de Marín había anunciado a mediados de junio la presencia de Carme Chacón en el acto de entrega de los reales despachos, la ministra no acudió finalmente y envió al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. A esa misma hora, Carme Chacón se encontraba en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por un diario madrileño en el que la máxima representación del Gobierno la ostentaba la vicepresidenta primera, María Teresa de la Vega.

La polémica sobre la celebración de la misa -que se ofició y en la que el sacerdote agradeció la presencia en la misma de las personas no católicas pero que sí expresan su respeto- se produce dos semanas después de que el congreso federal del PSOE acordara avanzar en la laicidad del Estado con una propuesta para retirar los símbolos religiosos de los espacios públicos, como los crucifijos de los despachos oficiales. El PSOE también intentó suprimir las celebraciones religiosas en los funerales de Estado, pero fue el propio Rodríguez Zapatero quien frenó esta iniciativa en medio del congreso.

Comunicado

Solicitada la opinión del Ministerio de Defensa sobre la denuncia formulada por el PP en relación a los intentos de anular la misa y sobre la ausencia de ministra, tan sólo se respondió que la asistencia de la ministra a la entrega de los despachos de los nuevos oficiales de la Escuela Naval de Marín no estaba prevista. Acto seguido, sobre las seis y media de la tarde, se informó de que habría un comunicado oficial de la Armada que se difundiría a través de las agencias.

Este comunicado se produjo cerca de las nueve y media de la noche y mediante una declaración verbal muy escueta: "La Armada nunca tuvo conocimiento de que la ministra de Defensa fuese a asistir este año a la ceremonia de entrega de los reales despachos en la Escuela Naval de Marín". Ninguna referencia, y por tanto tampoco se desmintió, a la acusación del Partido Popular sobre el propósito inicial de la ministra de anular la misa en el acto castrense.