Sogama prevé poner en marcha una instalación para recuperar el vidrio procedente de la basura en masa, "que contribuirá a cumplir con los objetivos comunitarios de reciclaje", anunció ayer el máximo responsable de Sogama, José Álvarez Díaz.

Asimismo, en breve está prevista la inauguración de una planta de pretratamiento en el vertedero controlado de Sogama en Areosa, que servirá para seleccionar la materia orgánica y los metales contenidos en los residuos urbanos y destinar a vertido únicamente el material no recuperable.

Sogama también se propone automatizar la planta de clasificación de envases ligeros, que debe permitir una mayor eficiencia e incrementar la cantidad y calidad de los materiales destinados a los centros recicladores.

Estos proyectos forman parte del proceso de modernización iniciado ya por Sogama, buscando un mayor rendimiento de sus instalaciones, así como más eficacia, explicaba ayer José Álvarez Díaz.

El vertedero

A esta sociedad pública, llegaron el pasado año 927.000 toneladas de basura, la generada por más de 2,2 millones de gallegos, y de las que 909.000 toneladas procedían de la bolsa negra (residuos orgánicos) y casi 18.000 toneladas de la bolsa amarilla, donde teóricamente se deben depositar plásticos, bricks y latas de conserva.

Sogama recibió 12.000 toneladas de residuos más que en 2006, y como ya es sabido sus instalaciones se han quedado pequeñas y no son capaces de tratar tanta basura, por ello cuenta con un vertedero controlado, en el que al cierre del ejercicio de 2007 estaban depositadas más de 375.000 toneladas de basura. En todo caso, son 46.000 toneladas menos que las que había almacenadas en el año 2006.