X. A. Taboada / Santiago

No pudo estar menos acertado ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, al afirmar que la publicación de las balanzas fiscales -que reflejan lo que cada comunidad autónoma aporta y recibe de las arcas del Estado- "no será utilizada como un arma arrojadiza" entre entre las autonomías. La contestación le llegó desde Galicia, Cataluña y Valencia, con posturas antitéticas. Para el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, las balanzas fiscales son "tendenciosas y falsas" y sólo se hacen, dijo, por el intento del Gobierno central de hacer creer que Galicia es un país pobre donde se pagan pocos impuestos y recibe mucho del Estado. Darlas por válidas, añadió Quintana, sería cometer un "estupidez". En el otro extremo de la vara se colocan Valencia y, sobre todo, Cataluña, comunidades que se encuentran entre las que más fondos aportan al Estado. El presidente catalán, el socialista José Montilla, utilizará las balanzas fiscales para exigir una mejora de la financiación autonómica para Cataluña y vaticina, en este sentido, que le va a crear "problemas" a Zapatero por el nivel de presión que pondrá encima de la mesa.

Totalmente en contra, Quintana sostiene que el Gobierno "no dice que en las balanzas fiscales no se están contabilizando los impuestos que pagan muchas empresas gallegas" y sin embargo "se los atribuyen a Madrid", que es donde tienen su sede social, pese a que realizan su actividad en Galicia.

Aseguró que los datos "están llenos de matute" y denunció que "se le atribuyen a Galicia gastos que no le corresponden", como los de la construcción del nuevo aeropuerto de Madrid-Barajas, que "como es de todos los españoles...", ironizó.

Por su parte, José Montilla esgrimirá las balanzas fiscales para pedir mejorar la financiación, dado que Cataluña es una de las comunidades autónomas que más dinero recauda, pero que es inferior en su cantidad al que recibe del Estado."Yo no estoy para hacer caer al Gobierno de Zapatero, pero esto no quiere decir que no esté dispuesto a crearle problemas, porque de problemas algunos ya le he creado y algunos más le crearé", declaró Montilla en la sesión de control del Parlamento catalán.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, reclamó al Ejecutivo central que no demore más el debate sobre la financiación autonómica y convoque de manera inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haga justicia con la solidaridad de los valencianos, que están aportando mucho más al conjunto de España que lo que los presupuestos generales están aportando a la comunidad".

Rambla ha asegurado que el Gobierno valenciano no va a poner en duda la solidaridad, pero sí exige que se "mejore de manera la financiación autonómica" para evitar los desequilibrios.