Sus Altezas Reales Don Felipe de Borbón y Doña Letizia presidieron hoy el acto de entrega de reales despachos a un total de 172 oficiales de la Escuela Naval Militar de la localidad pontevedresa de Marín en la primera visita a las instalaciones de la Princesa de Asturias.

El acto celebrado con motivo del Día del Carmen, patrona de los marineros, comenzó puntualmente a las 11.30 horas, con la llegada del Príncipe Felipe ataviado con el uniforme de la marina, con galones del grado de capitán de corbeta que ostenta, mientras que Doña Letizia vestía una falda y una chaqueta en tonos claros.

Así, tras el saludo a autoridades y asistentes, entre ellas el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; se celebró una Eucaristía en homenaje a la Virgen del Carmen, ceremonia que dio paso a una ofrenda y unas salvas en homenaje a los que dieron su vida por España.

Posteriormente y ante los Príncipes, tuvo lugar la jura de bandera de 60 alumnos de primer curso de la escuela de Marín y se entregaron los reales despachos a un total de cinco oficiales que obtuvieron el número uno en sus respectivas promociones, y a quienes Don Felipe les impuso las correspondientes condecoraciones.

Despachos

Los actos continuaron con la entrega del resto de despachos, así como de un sable al alférez de navío de la Escala Superior de oficiales Marcial Gamboa García de Lomas, número uno de su promoción, y que recibió el reconocimiento de manos del jefe del Ejecutivo gallego.

Un total de 172 oficiales, 19 de ellas mujeres, y un ciudadano tailandés entre ellos, han recibido sus despachos, una cantidad superior a las de otros años, puesto que en esta ocasión también han participado efectivos de los Cuerpos Comunes de la Defensa (médicos, jurídicos e interventores), así como militares de complemento.

Autoridades militares y civiles acudieron a la ceremonia, como es el caso de miembros del cuerpo diplomático de diferentes países así como representantes del Ministerio de Defensa, si bien la ministra Carme Chacón no asistió, según fuentes oficiales "por motivos de agenda". Estas mismas fuentes recordaron que al año se celebran varios despachos y que no en todos está presente la ministra aunque sí miembros del departamento.

"Defender España"

Por su parte, el comandante-director de la Escuela, José Luis Urcelay, agradeció la asistencia de los príncipes y recordó que a pesar de ser la primera visita de la Princesa, ésta ya había conocido el centro "en el desempeño de sus tareas profesionales" hace algunos años.

Asimismo, Urcelay recordó a los aspirantes que juraron bandera, que han asumido "la obligación de defender España", para lo que juzgó necesarios valores entre los que citó la integridad moral, credibilidad, lealtad, disciplina o sentido del deber, mientras que recordó a quienes recibieron despacho que deberán mantener su "afán de superación" para profundizar en un ejército "más cercano y transparente como corresponde a unas Fuerzas Armadas profesionales", para concluir su intervención con sendos vivas a España y a El Rey.

Finalmente, los actos concluyeron con el Himno de la Armada y un desfile de los militares, quienes pudieron, al término de la ceremonia, reunirse con los familiares y allegados asistentes, quienes presenciaron la celebración desde varios palcos ubicados en la escuela de Naval, ubicada en Marín desde 1943.