16 de julio de 2008
16.07.2008

Un incendio en el municipio de Oia calcina una superficie equivalente a 18 campos de fútbol

16.07.2008 | 02:00

Un incendio arrasó once hectáreas de monte arbolado en el municipio pontevedrés de Oia, una superficie similar a 18 campos de fútbol. El fuego, que se prolongó durante cuatro horas, acechó las proximidades de un par de viviendas, que fueron desalojadas por precaución.
Por causas que todavía se desconocen, alrededor de las cinco de la madrugada del día de ayer, se declaraban las primeras llamas en la parroquia de Santa María de Oia, en una zona de eucaliptos próxima a la carretera que discurre entre los municipios de A Guarda y Baiona.
Afortunadamente, el viento amainó rápidamente, lo que facilitó las labores de extinción. Así, a partir de las nueve y media de la mañana el incendio estaba totalmente controlado. A la zona acudieron ocho cuadrillas de la Consellería de Medio Rural, tres agentes forestales y cuatro motobombas de la Xunta, así como una de A Guarda y otra de Oia. Medio Rural destinó, además, un helicóptero y un hidroavión, aunque no fue necesaria la actuación de este último.
En un primer momento también se presentó en el lugar una dotación de la Guardia Civil de A Guarda, debido a que las llamas llegaron a acercarse a 200 metros de un par de viviendas, una de ellas deshabitada. La ocupante del otro inmueble, una mujer de avanzada edad, fue desalojada aunque en ningún momento corrió peligro ni ella ni sus pertenencias.
Durante todo el día, varios retenes de extinción y cuatro motobombas se encargaron de enfriar la zona para evitar que el fuego se reavivase. En este primer incendio que se declara en Oia este año se ha perdido una superficie de arboleda próxima a once campos de fútbol. Aunque en las primeras estimaciones se hablaba de entre 5 y 8 hectáreas quemadas, por la tarde se contabilizaban más de una decena.
Los vecinos vivieron el incendio con preocupación, pero enseguida se dieron cuenta que las labores de extinción progresaron a gran velocidad. La rápida intervención de los retenes, junto a que este año el monte todavía no estaba muy seco fueron cruciales para el éxito de los trabajos.
Los vecinos de Oia sospechan que este no va ser el único incendio del verano. Al menos esto es lo que opinaba el presidente de la comunidad de montes de Oia, José Antonio Rodríguez, quien se lamenta por el mal endémico que persigue a Galicia y, en concreto, a Oia. "Todavía no sabemos la cuantía exacta de pérdidas ocasionadas, pero en una comunidad como la nuestra se paga muy caro", afirma.
José Antonio Rodríguez señala que los comuneros de la zona están llevando a cabo una gran labor de recuperación de especies autóctonas y que cumplen las recomendaciones de Medio Rural. No obstante, matiza que en la superficie quemada se encontraban tendidos eléctricos "tercermundistas" y que la labor de proteger el monte no es de competencia exclusiva de los comuneros del municipio.
El alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, felicitó "la rápida y eficaz actuación de los equipos de extinción" y se congratuló por no haber tenido que lamentar daños humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia