Rosa Prieto / A Coruña

Un incendiario que haya sido sorprendido intentando hacer una quema en periodo de riesgo se enfrentará a partir de ahora a una petición de prisión provisional.

Hasta el momento, los fiscales de Medio Ambiente e Incendios no proponían estas medidas cautelares y a los cazados in fraganti, que no llegasen a provocar un fuego forestal se les imputaba un delito de incendio en tentativa o un conato. Sin embargo, a partir de esta campaña de verano, la Fiscalía se propone endurecer las peticiones de prisión preventiva para aquellos incendiarios en los que el médico forense que evalúe su personalidad determine su "peligrosidad" o que la investigación revele que se trata de una persona con antecedentes por otras quemas.

"Más contundencia" en la lucha judicial contra los incendiarios. Ese es el objetivo que se marca la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Con este objetivo ha elaborado una instrucción junto con los cuatro delegados de Medio Ambiente e Incendios de la comunidad, donde se proponen "agotar al máximo las medidas cautelares" y, por tanto, ampliar los supuestos en los que la Fiscalía pedirá prisión provisional en los delitos de incendios forestales provocados.

Tras una reunión mantenida ayer por el fiscal superior, Carlos Varela, con los fiscales territoriales de Medio Ambiente; el fiscal portavoz, José Ramón Piñol, informó de la instrucción acordada para adoptar un paquete de medidas que refuercen la "prevención", "extinción" e "investigación" de los incendios forestales en Galicia.

La Fiscalía, según dijo, pretende que se lleve a cabo un informe de la peligrosidad de cada sospechoso y de sus circunstancias personales; y a partir de ese análisis, solicitar medidas cautelares como el ingreso en prisión.

Más minuciosidad

La Fiscalía del TSXG también emplaza a los fiscales en Medio Ambiente más "inmediatez" y "minuciosidad" en la elaboración de los atestados judiciales, ya que según admite algunos informes no reflejan "con suficiente identidad" los hechos, lo que evita que el proceso judicial siga su curso y se pueda condenar al sospechoso. Para evitar estas situaciones, insta a tomar "de inmediato" las declaraciones a posibles testigos e implicados.

Estas medidas, apuntó Piñol, persiguen la "represión" de los incendiarios, que, recordó, constituyen "uno de los problemas más graves de Galicia en verano.

Sin internamiento

Por otra parte, la propuesta del fiscal superior, Carlos Varela, de que los incendiarios con trastorno de personalidad cumplan la pena de internamiento de forma fraccionada en los meses de verano para evitar que vuelvan a delinquir no se ha aplicado a ninguno de los detenidos con esta patología porque el Código Penal no lo permite.

La idea, según Varela, es que una persona condenada a 9 meses de internamiento, pueda cumplir la pena de manera discontinua, coincidente con las etapas de mayor riesgo de incendios y así frenar tentaciones de reincidencia y reducir el número de hectáreas quemadas.

"Se podría cumplir durante tres veranos en lugar de forma continua", apuntaba en su día el fiscal superior. Ayer, el fiscal portavoz confirmó que ninguno de los incendiarios detenidos con trastorno de personalidad se enfrentó a esta petición fraccionada por el momento. "Tal vez sea el momento de reflexionar sobre una posible reforma penal en este sentido", concluyó el fiscal portavoz, José Ramón Piñol.