15 de julio de 2008
15.07.2008
alta velocidad en galicia

Quintana cree que el "portazo" de Madrid a la subcomisión evidencia la necesidad de un nuevo marco legislativo

Pide "responsabilidad" y que no se pongan "palos en la rueda" del proyecto de las eólicas

15.07.2008 | 19:09

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que el "portazo" del Gobierno con su negativa a crear la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE evidencia la necesidad de un nuevo marco legislativo para Galicia que parta del "consenso" y que todos estén "dispuestos a cumplir".


En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por el Club Financiero de Vigo, el vicepresidente del Gobierno gallego subrayó que la negativa del Ejecutivo a constituir esa subcomisión "demuestra no sólo la falta de compromiso de Estado, sino también que el marco legal está agotado y es necesario uno nuevo", es decir, un nuevo estatuto.


En ese sentido, Quintana criticó que, cuando Galicia "reclama unánimemente negociar de tú a tú", el Estado respondió "con un no y un portazo, que no es al vicepresidente de la Xunta o para el BNG, sino al conjunto de la sociedad gallega, que reclama claridad". "Cuando se vulneran las normas para decir que no, lo que hace falta es escribir entre todos, con consenso y normalidad democrática otras normas que estemos dispuestos a cumplir todos los días", añadió.


Según subrayó, "la realidad demuestra que la solución de futuro pasa por mejorar el autogobierno" y que "sería importante que el 2009 fue el año del nuevo estatuto". Además, explicó que este nuevo estatuto "no significa hablar sólo de identidad", sino de un nuevo marco legal que permita desarrollar las capacidades de Galicia.


Quintana recordó que, en los tres últimos años, el Gobierno de la Xunta se preocupó por cambiar las prioridades y asumir el autogobierno con responsabilidad.
Así, recordó que esos cambios colocan a Galicia en mejor situación para enfrentar la actual crisis y repasó algunas medidas del Gobierno gallego para paliar sus consecuencias, como la inversión en obra pública, la política industrial activa, la mayor capacidad en el sector energético, la inversión en I+D+i, el desarrollo del rural o el impulso de las políticas sociales.

Desarrollo eólico

Con respecto al desarrollo del sector eólico y a las manifestaciones del conselleiro de Medio Ambiente sobre el incremento de potencia de los parques, Anxo Quintana rechazó que dichas declaraciones puedan considerarse como una "obstaculización" a los planes de la Consellería de Industria. "No se me pasa por la cabeza y estoy convencido de que en absoluto (se trata de una obstaculización)", aclaró.


No obstante, el vicepresidente de la Xunta hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de agentes sociales y económicos, ya que el concurso eólico supondrá "cambiar la historia", con la implementación de una regulación que permita que los beneficios de esa industria repercutan en Galicia. Asimismo, pidió que "ningún gallego ponga palos en la rueda" de este proyecto y mostró su convencimiento de que "nadie esté dispuesto a hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia