X. A. Taboada / Santiago

Por primera vez desde Galicia asumió las competencias en sanidad, la espera para una intervención quirúrgica en el Servicio Galego de Saúde es menor que la media del Servicio Nacional de Salud. A día 30 de junio, la demora se situó en el Sergas en los 71 días, nueve menos que en junio de 2007 y tres por debajo de la media nacional, que era de 74 días a 31 de diciembre del pasado año, el último dato oficial publicado. Frente a anteriores ocasiones, el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, calificó ayer los datos de Galicia como "buenos y esperanzadores", sobre todo porque hay perspectivas de acabar el año con el objetivo comprometido de rebajar la espera media a 77 días, a pesar de que durante los meses de verano los plazos aumentarán debido a las vacaciones del personal sanitario.

Esta reducción en la demora para pasar por el quirófano la vinculó Cayetano Rodríguez a las modificaciones organizativas introducidas en el Sergas tras el cambio en la Xunta, que permitieron realizar en el segundo trimestre de este año 3.500 operaciones más que en el mismo periodo de 2007. Aún así, hay 34.282 personas pendientes ser intervenidas en los hospitales gallegos, de las cuales casi 2.000 deberán aguardar más de seis meses. Del total de pacientes en espera, 16.001 son varones, para los que la demora media es de 73 días, y el resto, 18.281, son mujeres, para quienes la espera es ligeramente inferior, de 70 días.

A todos ellos hay que sumar otros 13.000 enfermos pertenecientes a la lista no estructural, que son pacientes que tienen que operarse, pero que no pueden hacerlo por motivos médicos -por ejemplo, al surgir una complicación añadida que impide pasar por el quirófano- o simplemente por decisión propia.

Con respecto al 31 de marzo de este año, la reducción de la demora media fue de 16 días, plazo que se incrementa hasta los 42 días si se toma como referencia el mes de junio de 2005, último año en el que gobernó el PP.

Por especialidades, la mayor demora corresponde ahora al área de cirugía cardíaca, donde se aguarda por el quirófano una media de 121 días. En esta lista hay actualmente 502 pacientes, de los que 121 deben esperar más de seis meses.

En segundo lugar está traumatología, una especialidad en la que históricamente siempre se produjeron las demoras más largas. A 30 de junio la espera media era de 88 días, aunque sigue siendo el área con más pacientes de todo el Servicio Galego de Saúde. Casi un tercio del conjunto de las personas pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente en Galicia, 9.141 de 34.282, están apuntadas a la especialidad de traumatología.

Las siguientes áreas quirúrgicas con más demora, según los datos publicados ayer por el Sergas, son la de neurocirugía, con 85 días, y cirugía plástica y reparadora, con 81. Las especialidades con menor espera son ginecología, con 46 días, y oftalmología, con 59.