En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez Bugallo se mostró convencido de que del congreso del PSdeG, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de julio en Santiago, "saldrá una dirección encabezada por Touriño", a quien subrayó definir los puestos de la dirección gallega.

"Que los alcaldes deben estar en la Ejecutiva no tengo duda ninguna", apuntó, al tiempo que recalcó que hasta ahora la presencia de cuatro regidores --A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago-- fue "positiva para el partido".

Frente a la renovación con personas de entre 30 y 40 años iniciada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Ejecutiva Federal "en una apuesta por el socialismo de 2020", el regidor de la capital gallega analizó que en Galicia "el relevo generacional y de forma de hacer política llegó más tarde que en España", con Touriño, y que "necesita un tiempo" de consolidación.

Opinó que corresponde al secretario xeral del PSdeG "medir el ritmo y la velocidad" de los cambios en el seno del partido, "sabiendo que está bien abrir ese camino" pero que, al mismo tiempo, hay que "garantizar la gobernabilidad y eficacia en las instituciones".

Ante la renovación de miembros de la dirección del PSdeG, Sánchez Bugallo insistió en que corresponde a Touriño, como secretario xeral, "medir qué dosis de riesgo" se debe asumir a la hora de incorporar gente nueva y la presencia representativa que deben tener los alcaldes.

ESTRUCTURA PROVINCIAL

"Que se enriquezca la Ejecutiva me parecerá siempre bien", aseveró y, en el caso concreto de la posible entrada de la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, dijo que "es una persona que reúne condiciones para estar" y que "si entra le parecerá normal y positivo", ya que "no está mal" sentar en la misma mesa a alcaldes y a la responsable del área de urbanismo e infraestructuras.

Respecto a si el PSdeG debe dotarse de una estructura más fuerte, el alcalde compostelano recordó que ya se tomó la decisión de recuperar los comités provinciales. Explicó que históricamente el PSdeG "en la práctica" tendía a esta figura en las provincias de Lugo y Ourense, pero en las de Pontevedra y A Coruña era "más complejo" debido a "desconfianzas y problemas" que actualmente no se producen.

Expuso que el partido gallego dispone de 18 meses para poner en práctica esta estructura, con lo que el horizonte se sitúa a finales de 2009 y permite "total tranquilidad para afrontar las elecciones gallegas". "Puedo asegurarles que Ferrol, Santiago y A Coruña trabajaremos juntos y bien para ello, hace diez años era impensable", aseveró.

COMPROMISO CON LA ALCALDÍA

Por otra parte, sobre sus aspiraciones políticas, a raíz de su entrada en la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez Bugallo admitió que afronta con "gran ilusión" esta responsabilidad, que atribuye a la propuesta de Touriño y al apoyo de José Blanco, vicesecretario general del partido. Destacó la "enorme responsabilidad" que supone formar parte del "grupo reducido de personas que debaten sobre la situación política de España e indican la vía a seguir por el PSOE".

No obstante, puntualizó que su aspiración es "completar el mandato" como alcalde de Santiago y ofrecer su "disponibilidad" al PSdeG para volver a ser el candidato en 2011 si el partido considera que eso es lo más conveniente. "Mi compromiso es completar el mandato y volver a competir por la Alcaldía", recalcó.

Su participación en la dirección federal la entiende "por méritos del PSdeG" y, aunque cree que puede resultar "positivo" para la capital gallega por los "lazos de confianza" que se establecerán con miembros del actual Gobierno central, advirtió que "no puede actuar en función de los intereses de Santiago, sino desde la visión de conjunto que el partido gallego quiere trasladar al PSOE".

AUTONÓMICAS GALLEGAS

Sánchez Bugallo analizó que la dirección del PSOE "va a volcarse a tope" con las elecciones gallegas del próximo año, pero puntualizó que "las decisiones con relación al Parlamento gallego, al programa electoral se van a tomar todas en Galicia, que nadie espere una interferencia de Ferraz". "Hay un apoyo cerrado para que las elecciones autonómicas sean un éxito y se consolide definitivamente lo que ya es el PSdeG", aseveró.

Así, marcó la "exigencia" de trabajar para que Emilio Pérez Touriño sea "presidente de la Xunta en 2009" ya que, según dijo, "hay un porcentaje muy elevado de posibilidades" de lograrlo. En su opinión, el partido debe ir "con el ánimo de ganarlas y si puede con mayoría absoluta", pero reconoció que PSdeG y PPdeG "tienden a resultados cada vez más equilibrados", por lo que corresponderá al candidato socialista, una vez conocida la voluntad popular, "asegurar un gobierno que dé estabilidad".

Al ser preguntado sobre su relación como alcalde con la parte del BNG en la Xunta, Sánchez Bugallo afirmó que "cree y comparte el criterio de subsidiaridad". "No puede ser que estemos reclamando a Madrid: páseme las competencias que yo estoy más cerca y yo puedo prestar mejor servicio, y en tu propia casa, cuando te dicen eso, respondas que no", aseveró.

Atribuyó "cierta desconfianza" hacia los municipios, "más notoria en el sector nacionalista de la Xunta", que tiene que ver con que muchos de los 315 municipios de Galicia "son inviables" y se buscan "disculpas" en lugar de afrontar ese problema y poner en marcha estructuras supramunicipales y atender las peticiones de municipios que cuenta con capacidad y voluntad para prestar un servicio.

Asimismo, relacionó esa "cierta desconfianza" del BNG a que, "como nacionalistas, quieren hacer un esfuerzo de consolidación de la autonomía, quieren que atraiga todo lo que pueda pero que no reparta nada". En este contexto "normal" de ciertos tiras y aflojas, reivindicó para el PSdeG y para Touriño el haber contribuido "a incorporar al nacionalismo en la gobernabilidad de las instituciones". Por ello, se mostró "defensor" del bipartito, "más allá de puntos concretos de fricción que están en el sustrato de la concepción política de cada partido".

AVE

Por último, en relación a la llegada del AVE a Galicia, el alcalde de la capital gallega reconoció que "no se atreve a decir si en 2012 se va a cumplir exactamente el plazo" --"pero creo que hay que trabajar para que así sea", apostilló--. Por ello, consideró importante "agilizar a tope --esta infraestructura-- y que los ciudadanos perciban que se hacen todos los esfuerzos necesarios para que el tramo Loubián-Ourense arranque".

"Creo que todos esperamos del Gobierno de España que se vuelque para conseguir que esa infraestructura esté operativa en 2012, hasta ahora hubo y hay temas que nos hacen sangrar por la herida porque no nos trasladan esa imagen", reconoció Sánchez Bugallo, en relación a los problemas en el tramo que pasa por la mina de Serrabal.

No obstante, afirmó que "le consta" el "compromiso" de Zapatero y de Touriño con esta infraestructura, por lo que admitió "tener grandes esperanzas" en la reunión que ambos mandatarios tendrán en julio. Según Sánchez Bugallo, "en este momento hay una decisión clara del presidente del Gobierno de tomar él el peso de este tema y volcarse a tope".