Con las canalizaciones, la situación es muy parecida a la de las depuradoras y captaciones. La presencia actual de infraestructuras de canalización y distribución de agua en la Red Natura, Parques Naturales y Humedades "es también amplia". La longitud alcanza los 78.390,27 metros cuadrados y con el plan aumentará hasta los 156.163, un 28,84%. Sin embargo, sus efectos, según Aguas de Galicia, no serán "tan significativos". El problema aquí se da en las excavaciones. Un elevado porcentaje serán líneas subterráneas y la intención del plan es cubrir las zanjas con la misma tierra que tenían antes. "En principio, es probable -señala Augas de Galicia- que los materiales edáficos y el banco de semillas presente se mantengan una vez instaladas las infraestructuras".

En Serra do Cando, Serra do Candán y en Bidueiral de Montederramo, los mayores impactos, con una red de distribución que se ampliará "entre unas quince y treinta veces más" respecto a la existente. En Costa Ártabra, Esteiro do Tambre, Pena Trevinca y en el Río Tea, "la superficie ocupada por las redes propuestas en el plan será mayor que la superficie estimada para las redes que atraviesan estos espacios en la actualidad". Los incrementos rondarán el 100%.

En San Simón y Monte Faro no existen ahora conducciones de distribución, "por lo que la afección por ocupación será mayor que en el resto de espacios protegidos". Especialmente en el caso concreto de Monte Faro, con una superficie estimada en las actuaciones de 9.000 metros cuadrados.