El PPdeG tachó de "artificial" la lista de espera publicada hoy por el Servizo Galego de Saúde en su página web y aseguró que "carece de credibilidad", por lo que invitó a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, a visitar las "largas colas que se forman en los diferentes hospitales" con el fin de "cerciorarse de la falta de veracidad y de la manipulación a la que se somete".

El portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, resaltó en un comunicado de prensa que la lista de espera publicada "ignora a los miles de enfermos que deben aguardar más de un año para someterse a pruebas diagnósticas o consultas de especialidad".

Además, Santalices apuntó que el documento "no contabiliza" a "otro elevado número de personas que ni siquiera puede conseguir cita" en Atención Especializada "por encontrarse con agendas cerradas". Por ello, aseguró que "la inmensa mayoría" de los usuarios de la sanidad pública "recela de los datos oficiales publicados por la Xunta".

Quejas recibidas

Por otra parte, el portavoz 'popular' destacó que "más de la mitad" de las quejas recibidas en las oficinas parlamentarias puestas en funcionamiento por el PPdeG en diferentes localidades gallegas que, según recordó, "tienen que ver con el mal funcionamiento de la sanidad pública", bien por las "demoras excesivas" en pruebas diagnósticas, consultas o intervenciones quirúrgicas, o por no poder acceder a una cita "por la existencia de agendas cerradas".

Los populares destacaron que el problema "se agrava" en verano por la ausencia de médicos sustitutos lo que, según resaltó, "está provocando retrasos y saturaciones en los centros de salud".

Como ejemplo de las reclamaciones recibidas, Santalices apuntó que una paciente aquejada de dolores abdominales, vómitos y otras molestias digestivas fue remitida por su médico de cabecera para que se le practique una ecografía. "Trata de pedir cita a través de su centro de salud y le contestan que no es posible por cupo cerrado y le recomiendan desplazarse al propio hospital, donde recibe la misma respuesta", aseveró.

De este modo, el diputado 'popular' subrayó que "el cierre de agendas se convirtió en una práctica habitual en el Servizo Galego de Saúde para evitar que se incremente la lista de espera: sin dar cita es materialmente imposible que se incrementen", ya que, matizó, "se está privando a los enfermos del acceso al sistema". "Esta práctica perversa motivó reiteradas denuncias de los enfermos en especialidades como Oftalmología en Ferrol o Cardiología en Ourense", añadió.

Insatisfacción

Asimismo, Santalices recordó que el Barómetro Sanitario 2007 publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad "desautoriza el triunfalismo exhibido" por la consellería. "Este estudio revela que la Comunidad gallega es la segunda más insatisfecha de España por el funcionamiento del sistema sanitario público, sólo superada por Canarias", comentó.

"Curiosamente, uno de los elementos sobre el que pivota el barómetro sanitario son las listas de espera, principal motivo del descontento expresado por los usuarios gallegos", concluyó el PPdeG.