Entre los años 2005 y 2007 en Galicia se produjeron siete incendios de media por cada 1.000 hectáreas forestales, dos más que en el década anterior. La gravedad de los incendios también ha ido en aumento y mientras en 11 comunidades descendía la superficie afectada por las llamas, Galicia cerraba el trienio con un balance peor que el del periodo 1995-2004. Estos datos, extraídos de un informe de Comisiones Obreras, sitúan a Galicia como una de las comunidades en las que el problema de los incendios ha experimentado una peor evolución. Sin embargo, la inversión destinada por la Xunta a prevención y extinción no se ajusta, según el sindicato, al volumen de incendios que registró en los últimos tres años.

En este sentido, el informe subraya que Galicia, junto con Canarias, "destaca" por la "elevada superficie quemada en 2005-2007 y la baja inversión prevista para 2008" y concluye que es la comunidad "que menos invierte en prevención y extinción en comparación con la incidencia media de los incendios" en el último trienio.

"La ratio de inversión de algunas comunidades en función del número de incendios ocurridos en las mismas y de la superficie recorrida por el fuego en los últimos años, parece del todo insuficiente. Es el caso de Galicia, Castilla y León, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha", concluye el informe. Por eso, y a pesar de reconocer el "esfuerzo inversor" realizado por Galicia en relación a su PIB, CC OO aconseja a la Xunta que acometa "un incremento muy significativo de la inversión por hectárea forestal".

En 2008, con todo, la partida global de la Xunta dedicada a esta materia asciende a 76 millones de euros, el 37% para prevención. Esto significa que, como promedio, Galicia invertirá 37,3 euros por cada hectárea forestal, ligeramente por encima de la media española (32,64 euros). El incremento presupuestario de la Xunta para luchar contra el fuego también destaca por ser el segundo más elevado de todo el país. Desde 2005 esta partida creció un 135%, aunque según el informe el esfuerzo de la Xunta sigue siendo insuficiente para acabar con el problema en la comunidad que "históricamente más incendios tiene en relación a su superficie forestal". "Ninguna comunidad, salvo La Rioja, ha realizado estudios para determinar la inversión global que haría falta para erradicar el problema de los incendios forestales", subraya.

En cuanto al balance de 2007, el estudio destaca que fue el de menos incendios de la década. Pese a todo Galicia volvió a liderar el ranking de comunidades en número de fuegos (3.186) y fue la cuarta con más superficie arrasada (7.075 hectáreas).