El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abrió hoy la posibilidad de que el PP pueda participar en la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE, ya que podrá entrar "todo el mundo", aunque matizó que sólo el PSOE le da, en este asunto, al "pico y pala".

Tras el Consello de la Xunta, Pérez Touriño se refirió a las palabras del portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, quien esta semana señaló que no necesita al PP "para nada" en la subcomisión que se creará para supervisar las obras del AVE. A este respecto, apuntó que, "de tanto darle al pico, uno se puede confundir".

Preguntado por la decisión del PP de suscribir, finalmente, la iniciativa ya apoyada por PSOE y Bloque para impulsar las obras del AVE, Pérez Touriño recordó que los socialistas ya apoyaron "decididamente" esta propuesta y que el que faltaba era Núñez Feijóo.

El PSOE, insistió, está "totalmente comprometido" con el impulso de una comisión de seguimiento de las obras del AVE, por lo que estos días lo que ha planteado es si "acababa el pico, tanto hablar, y pasábamos a la pala".

En este sentido, el presidente de la Xunta destacó la importancia de que ayer mismo hubiese concluido el gran viaducto del puente de O Eixo, en Santiago, que revela que las obras avanzan.

Además, se felicitó de que también ayer, por sentencia judicial, técnicos de ADIF pudiesen entrar en la mima de Serrabal, bloqueada por los trabajadores, que se oponen al paso de estas obras por una mina.

"Por tanto, ya hay noticias positivas que expresan la realidad, que algunos, a los que represento, estamos empujando", e insistió en que los socialistas "tenemos el pico en la mano, y la pala, sobre todo le damos a la pala, a la que sólo le damos algunos", afirmó Pérez Touriño. Sin embargo, "otros, de uno y otro lado, sólo le dan al pico", manifestó.

Además, insistió en que echa en falta el compromiso "de unos y de otros" en el impulso al AVE en lo que respecta a la resolución del conflicto de la mina de Serrabal. Indicó que mientras el PSOE se compromete con el tren de alta velocidad, que calificó irónicamente de "oscuro objeto de deseo", parece que otros actúan en función de "precampañas electorales".

"Pala y pico, eso es lo que hace falta", insistió el presidente de la Xunta que, a preguntas de si cree que el PP debe estar en la subcomisión de control del AVE, dijo que "podrá estar todo el mundo. Por el PSOE no faltará".

Preguntado por las palabras de Rego cuando se mostró reacio a que el PP participase en la subcomisión, Pérez Touriño señaló que, "a base de darle tanto al pico, uno se puede despistar, pero el Grupo Parlamentario socialista va a estar donde tiene que estar: apoyando, firmando y haciendo posible el consenso".

Finalmente, insistió en que la palabra "veto" no forma parte del vocabulario de los socialistas" y apuntó en que su partido propugna la unidad y, sobre todo, que se haga el AVE