El Grupo Parlamentario Popular suscribió hoy la proposición no de ley conjunta para reclamar la creación de una subcomisión en el seno de la comisión mixta Estado-Xunta para reclamar el cumplimiento de los plazos del AVE.

Según las fuentes parlamentarias consultadas, la iniciativa conjunta fue registrada en la Cámara autonómica a las 11.48 después de que la suscribiesen los 'populares' minutos antes --sobre las 11.43-- y el BNG, que impulsó la iniciativa, y que la firmó hoy sobre las 10.15 horas.

Previamente, el líder de los 'populares' dio "instrucciones" al portavoz del grupo parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, para que rubricase la iniciativa conjunta y remitió una misiva al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para informarle de esta acción.

De este modo, los tres grupos parlamentarios se suman a la proposición no de ley para exigir el cumplimiento de las obras del AVE, en la cual se agrupan las dos proposiciones aprobadas en el Congreso de los Diputados --una del PP sobre la creación de una subcomisión y otra del BNG para la "fiscalización" de las obras--, junto con la iniciativa socialista registrada en el Parlamento autonómico, en la que se hace referencia al 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para Galicia y el inicio "inmediato" de las obras en el Ourense-Santiago a su paso por Serrabal.

"Lealtad institucional

En la carta de Feijóo a Quintana, el líder 'popular' argumentó que su adhesión a la proposición conjunta responde a un ejercicio de "lealtad institucional" para "exigir al Estado la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias" para garantizar la llegada del AVE "en plazo".

"Quiero comunicarle que acabo de dar instrucciones al portavoz del grupo parlamentario para que proceda a firmar la proposición no de ley conjunta que están negociando los tres grupos en los últimos días", escribió en la carta y añadió: "todo ello con el fin de agilizar al máximo la puesta en marcha en este mes de julio la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras".

Asimismo, el presidente de los 'populares' gallegos afirmó hoy en declaraciones a los medios en Vigo, tras visitar la residencia de ancianos Santa Marta, que Galicia "no puede esperar hasta septiembre" para crear la subcomisión del AVE y exigió a Quintana que impulse la "inmediata puesta en marcha" de este órgano.

Rectificar posición

Del mismo modo, instó al PSOE a que "rectifique" su posición y "no boicotee" la creación de la subcomisión para "solucionar la paralización" de las obras del AVE. "Ya sabemos que votó en contra --en Madrid-- pero que espero que rectifiquen su posición", aseveró el líder de los 'populares gallegos'.

Asimismo, destacó que el vicepresidente de la Xunta "mantuvo una posición razonable al garantizar que el PP" puesta participar en el seguimiento de las obras y advirtió de que Galicia "no puede esperar hasta septiembre" porque hay que "garantizar" las inversiones para la consecución de las obras.

Vigo como "ejemplo"

En esta línea, puso a Vigo como "ejemplo" de lo que está pasando con el AVE, puesto que "se habla de expropiaciones y luego de que no las habrá", en referencia a las expropiaciones de terrenos a vecinos en la parroquia viguesa de Teis.

Al respecto, pidió "sentido común" al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, e ironizó: "si la primera ciudad de Galicia (Vigo) va a ser la última a donde llegue el AVE, imagínense las otras ciudades".