10 de julio de 2008
10.07.2008
a cidade da cultura

Gaiás tendrá una gestión mixta, con participación pública y privada

La constitución oficial de la fundación está prevista para el próximo mes de septiembre y supone la incorporación de 15 grandes empresas gallegas

10.07.2008 | 18:22
Vista de la Ciudad de la Cultura en el monte Gaiás, con la catedral de Santiago en primer término.

La Ciudad de la Cultura que se construye en el compostelano monte Gaiás será gestionada por una fundación mixta que tendrá participación pública y privada.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, presentó hoy en su residencia oficial de Monte Pío el nuevo modelo de gestión de estas instalaciones culturales.

La constitución oficial de la fundación mixta, que complementará a la Fundación Cidade da Cultura creada en 1999, está prevista para el próximo mes de septiembre, y supone la incorporación al proyecto cultural de 15 grandes empresas de Galicia.

Pérez Touriño afirmó que la participación de estos empresarios en la Ciudad de la Cultura significa la implicación "activa de una parte importante de la sociedad gallega" en un proyecto que definió como "estratégico" para Galicia y "en el que -dijo- tenemos comprometidas todas nuestras energías" para que resulte "un éxito".

El presidente de la nueva fundación mixta será el actual presidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, hasta hace poco presidente del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía, persona de la que Pérez Touriño destacó su amplia experiencia en este sector.

La aportación inicial al capital de la nueva fundación mixta es de 25 millones de euros, de los cuales un 51% correrá a cargo de las empresas y un 49% será aportación pública del Gobierno gallego.

Según explicó el máximo mandatario gallego, los objetivos que persigue el nuevo modelo de gestión son garantizar el control público de los activos y de la inversión pública, garantizar el desarrollo del proyecto cultural ya definido, incentivar la financiación y participación de entidades privadas, facilitar una gestión eficiente y asegurar un tratamiento presupuestario viable.

Pérez Touriño precisó que la titularidad de los activos de la Ciudad de la Cultura seguirá siendo totalmente pública y su gestión le corresponderá a la entidad pública Fundación Cidade da Cultura.

La nueva fundación, cuyo informe fue presentado hoy al Consello de la Xunta por los titulares de Economía y de Cultura, se crea con el objetivo de gestionar las actividades transversales de la Ciudad de la Cultura, y prestar una especial atención al desarrollo de los proyectos del Centro de Arte Internacional, del Museo de Nenos y del Escenario Obradoiro.

El presidente de la Xunta señaló que "se están cumpliendo" los plazos previstos para la finalización del proyecto de la Ciudad de la Cultura, y añadió que se espera que a lo largo del año 2009 estén finalizados los edificios del Arquivo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Galicia y el Centro de Investigación del Patrimonio.

Pérez Touriño indicó que el Gobierno gallego se ha comprometido ante el Parlamento autonómico a cumplir la cifra de gasto asignada a la Ciudad de la Cultura.

Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, explicó la fase de construcción en que se encuentran los diferentes contenedores culturales del monte Gaiás.

Así, dijo que el Arquivo Nacional y la Biblioteca Nacional tienen ya sus respectivos directores, que son Gabriel Quiroga, hasta ahora director del Antiguo Reino de Galicia, y Xosé Regos, ex director del Consorcio de las Bibliotecas Universitarias.

En cuanto al Arquivo Nacional, Bugallo explicó que la construcción está ya finalizada y que su proyecto cultural se encuentra en fase de ejecución, mientras la construcción de la Biblioteca Nacional concluirá en breve y tiene en desarrollo su proyecto de contenidos.

Bugallo indicó igualmente que el Museo de Historia de Galicia está casi finalizado y que se está desarrollando su plan director, mientras que la construcción del Centro de Investigación del Patrimonio está previsto que finalice en 2009 y tiene ya elaborado su proyecto científico.

Respecto al Centro de Arte Internacional, se ha entregado ya un primer avance de su plan director del centro, al igual que el Museo de Nenos. El Escenario Obradoiro, según la conselleira, será el último contenedor que abrirá sus puertas al público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia