Una inversión de 884 millones de euros hasta 2015 para la dotación y mejora de los servicios hidráulicos de 160 ayuntamientos gallegos se trajo ayer de Madrid el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tras entrevistarse con la ministra de de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

El plan se denominará Plan de Calidad de las Aguas de Galicia y el Gobierno central financiará el 67% del coste, y la Xunta pondrá el resto, 294 millones de euros. Entre las obras, se incluye la nueva depuradora de Vigo, que supone una inversión de 200 millones.

Con este programa, "se va a dar carpetazo definitivo a uno de los grandes problemas medioambientales que tiene Galicia, que son las carencias en materia de depuración de aguas", subrayaba ayer Manuel Vázquez.

La entrevista de la ministra y el conselleiro también sirvió para que Vázquez expusiese su propuesta de mejora de infraestructuras del Parque das Illas Atlánticas, que será financiada por el Estado. Además abordaron la ejecución de un convenio para recuperar caminos no motorizados, en total casi 803 kilómetros de itinerarios de gran riqueza natural y valor histórico hasta el año 2011.