El PSOE habló ayer con toda claridad sobre el papel del PP en la futura comisión de seguimiento de las obras del AVE en Galicia. Y su postura es que los populares no pintan nada en este órgano de control que se creará a raíz de un acuerdo en el Congreso que el PSOE no votó. "Aseguro que no tengo ninguna vocación de incluir al señor Núñez Feijóo ni al PP en el Gobierno de Galicia. No se necesita para nada", advirtió el portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Ismael Rego.

El dirigente socialista argumentó que el líder popular puso "todas las primeras piedras" del AVE, pero cuando abandonó el Gobierno gallego, y tras ocho años de gestión popular en Madrid y 16 en Galicia "no había ni un solo metro de alta velocidad hecho y, en obras, poco".

"Con esa historia, se comprenderán que no necesito al PP para nada, ya que nunca se comprometió" con el AVE gallego ni con las grandes infraestructuras del Estado. "Cuando faltaban inversiones, los señores del PP aplaudían hasta con las orejas", añadió.

Ismael Rego recordó que la legislación dice que en la comisión de seguimiento de la obras del AVE deben figurar los departamentos correspondientes de los dos gobiernos.

Mientras tanto, la iniciativa semejante a la del Congreso que se pretende aprobar en el Parlamento gallego, pero con el voto favorable del PSOE, sigue estancada. La razón es que si bien socialistas y nacionalistas alcanzaron un texto de consenso, el PP todavía no la ha refrendado a la espera de que se le permita tener representación en esta comisión de seguimiento de la alta velocidad ferroviaria. De cho, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la "altura democrática" de la Xunta para favorece la presencia de diputados populares en la comisión de control. "Es una petición democráticamente impecable y éticamente exigible", declaró Feijóo.

A modo de explicación, añadió que fue el PP quien promovió en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley para crear dicha comisión y que por este motivo "no tiene sentido excluir" de la comisión "a quien la propuso" porque "sería un hechos sin precedentes".

Por su parte, el portavoz parlamentarios del BNG, Carlos Aymerich, replicó al portavoz socialista que si los nacionalistas no registraron todavía la iniciativa consensuada con el PSOE sobre las obras del AVE es porque están a la espera de una respuesta del PP, para poder firmar una propuesta de consenso de todos los grupos, y confía en que no haya "más demoras".