08 de julio de 2008
08.07.2008

El Ayuntamiento renuncia a la vía judicial para defender el topónimo "La Coruña"

08.07.2008 | 10:32

La corporación municipal pone fin a dieciséis años de pleitos por conservar el artículo en castellano

El Ayuntamiento ha certificado la muerte oficial de La Coruña. El alcalde socialista, Javier Losada, ha dado carpetazo al litigio del topónimo y pone fin a 16 años de juicios, recursos, autos y sentencias que, una tras otra, negaron al Concello la opción de dar rango oficial a la denominación La Coruña. La corporación local, con el apoyo del PSOE y del BNG y la abstención del Partido Popular, ratificó ayer la decisión de Losada de renunciar a los pleitos para defender la pervivencia de la L.

El 7 de julio de 2008 pone fin así a una larga carrera judicial que enfrentó al Ayuntamiento coruñés con A Mesa pola Normalización Lingüística y con la Xunta desde 1992 cuando A Mesa presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que el Ayuntamiento reconociese como nombre oficial el de A Coruña. Desde que en 1994 el Tribunal Superior condenara al Ayuntamiento a reconocer y utilizar como nombre oficial el de A Coruña, la Administración local acumula ocho resoluciones judiciales que coinciden en que la única forma oficial de la ciudad es la gallega.

El portavoz del PP, Carlos Negreira, consideró esta decisión como un "peaje" que el alcalde le está pagando al BNG para "seguir en su sillón". Negreira también recordó que con el ex alcalde Francisco Vázquez el PSdeG-PSOE llevaba un cuarto de siglo defendiendo el uso del topónimo castellano La Coruña y pidió explicaciones al regidor local por su "cambio de dirección" al ir ahora en contra de lo que defendía el ex alcalde socialista".

Ante las acusaciones del PP, la portavoz del PSOE, Carmen Marón, recordó que los socialistas siempre defendieron la convivencia de los dos topónimos y afirmó que"si hay una ley, hay que cumplirla".

Por su parte, el portavoz del BNG, Henrique Tello lamentó que el PP cogiera el relevo del PSdeG-PSOE en contra del topónimo oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia