07 de julio de 2008
07.07.2008

Una donación cuasi milagrosa

07.07.2008 | 02:00

Ni tan sencillo ni tan rápido como donar sangre, pero puede salvar una vida. La repercusión mediática de los últimos casos de niños enfermos de leucemia ha generado un inusual interés por la donación de médula ósea. En Galicia ya son 7.712 las personas que han aportado sangre medular o el cordón umbilical de sus pequeños para evitar una muerte segura en algún rincón del planeta.

Estamos más que satisfechos. Tenemos registrados 5.100 donaciones de cordón umbilical y de mucha calidad, más otras 2.612 de sangre medular". Julio Cabrera, director del Centro de Transfusión de Galicia, enfatiza en el número y características de esos registros porque lo considera una cantidad "muy elevada" para una comunidad como la gallega. El REDMO (Registro Español de Médula Ósea) contabiliza en ambas modalidades poco menos de 100.000.
Pero sobre todo, subraya un aspecto determinante para animar a todas las personas a seguir el mismo camino que esos más de 7.000 gallegos: "Aunque son muy reducidas las probabilidades de que el donante sea compatible con el receptor del transplante, en caso de serlo, se evita una muerte segura".
Sólo es posible elevar las probabilidades de salvar vidas aumentando los donantes. Por desgracia, los más habituados a esa ecuación son los padres de los niños enfermos de leucemia que en los últimos meses coparon las portadas gallegas.
Primero, ansían desesperados a que un pariente pueda ofrecer sangre de su médula para transferirla a su pequeño y así pueda regenerar la suya. Pero sólo el 30% de los enfermos que lo precisan dispone de un familiar compatible. El 70% restante necesita un donante no emparentado para sanar. Esta segunda alternativa aún es más difícil de que se produzca. "La probabilidad de encontrar un donante es de uno entre un millón", apunta Cabrera.
Alto rendimiento
De ahí la importancia de que aumenten los donantes. En la actualidad, en el registro mundial hay 12.219.000 registros de médula ósea y 307.000 de cordón umbilical. "La ventaja de esta donación es que tan pronto haya en el mundo un enfermo, se puede enviar directamente el cordón umbilical en un transporte de nitrógeno líquido y en 15 días se puede hacer un transplante". El rendimiento clínico de los cordones es extraordinario. Contienen células madre muy potentes, capaces de generar rápidamente médula ósea. Y esto no es todo. Permiten curar otro tipo de enfermedades, también graves, además de otros usos en el campo de la investigación.
Las madres que quieran ofrecer a la ciencia el cordón que les mantuvo unido durante nueve meses a su bebé -en lugar de desecharlo en el quirófano - lo tienen más fácil que los donantes de sangre medular. Las candidatas deben reunir una serie de requisitos. El primero, constatar mediante un sencillo análisis de sangre la ausencia de enfermedades congénitas en su familia. Después, los médicos las someten a otras pruebas igual de sencillas y por último, antes del parto, están obligadas a firmar una declaración conforme donan el cordón.
"No todos los cordones son válidos. Sólo se ingresa en el registro el 30% de los que se recoge por no cumplir los niveles de riqueza", aclara Cabrera.
Con los donantes de médula, el procedimiento se complica. Hay dos técnicas: la clásica y la aféresis. En la primera, con una jeringuilla pinchada en el hueso de la cadera extraen sangre medular el tiempo y las veces que sea necesario para obtener la cantidad suficiente para el injerto. El donante ni se entera al realizarse con anestesia general o epidural. La segunda técnica requiere medicación previa y obliga a conectarse a una máquina de tratamiento de sangre durante tres horas. Es más complicado y menos efectivo. Que la sangre medular de un gallego sea compatible con la de un enfermo japonés no garantiza el transplante. Hay que practicarle nuevas pruebas y basta con que haya sido operado una vez para que, quizá, sea rechazado. En cualquier caso, cuando una vida está en juego, merece la pena intentarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine