El absentismo escolar es una problemática frecuente, pero en muy pocas ocasiones llega a los tribunales. Uno de estos excepcionales casos está siendo tramitado en la actualidad en los juzgados de Vigo: una madre se enfrenta a seis meses de cárcel por las reiteradas faltas al colegio de sus tres hijos menores de edad. Los hechos sucedieron en el municipio pontevedrés de Baiona y fue la propia Fiscalía quien presentó una denuncia ante el juez tras ser informada por los servicios sociales de esta situación.

La mujer está acusada de un delito de abandono de familia. El Ministerio Público, además de la pena de cárcel, solicita para ella una multa de seis meses y la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante un período que puede ir de los cuatro a los diez años. La vista oral, que tendrá lugar en uno de los juzgados de lo Penal de Vigo, todavía no tiene fecha.

El caso detectado en Baiona tiene su origen en la separación de los padres de los pequeños. Fuentes próximas al caso explicaron que los servicios sociales, tanto municipales como de la Xunta, realizaron desde un principio un seguimiento de esta familia, de la que estuvieron "muy pendientes". La custodia de los pequeños -uno de ellos todavía iba a la guardería cuando ocurrieron los hechos- fue otorgada a la madre, pero pronto se detectó una "dejadez" en llevar a los niños al colegio. "Había un incumplimiento en el deber de escolarización, ya que el absentismo escolar era muy elevado", señalaron las citadas fuentes, que añadieron que también percibieron un problema de "falta de limpieza".

Los profesores alertaron a los servicios sociales de las reiteradas faltas a clase, éstos a la Fiscalía y finalmente el caso llegó al juzgado. A raíz de esta situación, la madre perdió la custodia de los tres niños, que en aquel momento fue otorgada al padre.

Ahora todo se dirimirá en el juicio. La acusación presentada por la Fiscalía podría variar si la madre supera los problemas que le detectaron cuando se descubrieron las faltas al colegio de sus hijos. "En aquel momento estaba claro que había que actuar, porque los niños no podían estar así; en el juicio se verá si la mujer se ha recuperado", precisan las mismas fuentes.

El caso de esta madre es la única denuncia tramitada en 2007 por el Ministerio Público en Vigo por absentismo escolar. El fiscal de Protección de Menores mostraba recientemente su preocupación por esta problemática y advertía que la solución no siempre es llevar a los padres a los tribunales, ya que muchas veces el problema no radica en ellos. Por eso pedía más implicación de la Consellería de Educación, en colaboración con Vicepresidencia.