X. A. Taboada / Santiago

Tras una semana de desencuentros políticos y hasta una bronca en el Consello de la Xunta entre Touriño y Quintana, PSdeG-PSOE y BNG alcanzaron ayer un acuerdo para firmar conjuntamente una propuesta para impulsar la ejecución del AVE en Galicia y crear una comisión de seguimiento de las obras cuya representación gallega correrá a cargo de la consellería de Política Territorial, María José Caride. El PP estudiaba ayer por la tarde si se sumaba a la iniciativa, cuya redacción partió del Bloque y sustituye, de esta forma, la propuesta presentada en solitario por el PSOE que sólo defendían los socialistas.

Para llegar a este punto fue necesario que fracasaran dos reuniones entre los portavoces parlamentarios, que Quintana renunciara a presidir la comisión de seguimiento de las obras y que el jueves en el Consello Touriño y Quintana se enzarzaran en una acalorada discusión por el AVE, a la que ayer ambos se refirieron como una conversación más de las que mantienen con normalidad.

Previamente al acuerdo, el coordinador de la ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, había lanzado una andanada contra Touriño, al que reprobó sus palabras del día anterior en las que decía que toda Galicia sabía quién gobernaba en la Xunta. Para Jorquera, el presidente lo que tiene que hacer es "unir a la sociedad para defender los intereses comunes y no sacar pecho", además de recodarle que en Galicia gobierna un bipartito.

Acto seguido, Quintana anunció desde A Coruña que el BNG iba a presentar una iniciativa sobre el AVE para buscar el consenso, cosa que el Bloque hizo poco después, incorporando a la misma la propuesta aprobada la semana pasada en el Congreso y los puntos que el PSOE defendía en solitario en Galicia, como que se iniciasen cuanto antes las obras en el tramo que afecta a la mina de Serrabal y que los presupuestos del Estado reserven un 8% de la inversión territorializada para la comunidad autónoma.

En todo, la caso, la propuesta reclama a Fomento que las obras del AVE con la Meseta están concluidas en 2012 y todo el Eje Atlántico, incluido el ramal de Vigo con Portugal, en 2013.

El portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, espera que ahora se terminen las "poses mediáticas y electoralistas", mientras que Carlos Aymerich (BNG) se felicitó por el cambio en el PSOE.

Desde Madrid, Emilio Pérez Touriño, aseguró que espera que el acuerdo para crear la comisión de seguimiento pueda llevarse al Parlamento en septiembre, y destacó su voluntad "decidida, plena y total" de que esa comisión se constituya cuanto antes, ya que, ha dicho, es la hora "de menos pico y más pala".