El vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy que los nacionalistas propondrán a PSOE y PP una nueva iniciativa, "a presentar por los tres grupos en el Parlamento gallego", que aglutine la iniciativa aprobada en el Congreso para el seguimiento de las obras del AVE y la iniciativa de los socialistas gallegos.

Quintana, que esta mañana participó en A Coruña en los Desayunos "On/Off" del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, avanzó tras el acto que, con esa iniciativa, los nacionalistas pretenden "conseguir la unidad" necesaria en el tema de las infraestructuras y la alta velocidad.

El también portavoz nacional del BNG recordó su decisión de renunciar a presidir la comisión de seguimiento, pero manifestó, a la vista de que "persisten las discrepancias", que la formación nacionalista "va a dar hoy un paso más"

Así, la proposición incluye lo aprobado en el Congreso y la propuesta del grupo socialista, que introduce algunas cuestiones más, como la reclamación de un 8 por ciento de los presupuestos del Estado para obtener fondos para el tren o de que se cumpla el tramo entre Santiago y Ourense, afectado por los problemas de la mina de Serrabal.

"Supongo que ahora, solventadas ambas cuestiones, ya no habrá ninguna razón para que no haya una postura unánime entre todos los partidos, y así lo espero", manifestó.

El líder del Bloque dijo no entender que "lo que es bueno para Madrid no sea bueno para Galicia", asegurando que lo que él ve en la capital estatal es que PP y PSOE "están continuamente invocando pactos de Estado para solucionar temas importantes", como es el caso de la justicia o de la política antiterrorista.

"¿Hay en Galicia algún tema más importante que las infraestructuras?", se preguntó, a este respecto.

El vicepresidente lamentó que en la comunidad gallega "parece que el pacto no es posible", pero afirmó que, como miembro del Gobierno, intentará "hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para construir esa unidad, porque es lo que la gente demanda y lo que le hace falta a Galicia", concluyó.