La Consellería de Sanidade implantará en los centros de salud de forma progresiva desde septiembre consultas preconcepcionales para atender a mujeres que deseen quedarse embarazadas y necesiten recibir atención o información y que en la actualidad únicamente se realiza en un centro ubicado en el área sanitaria en Santiago.

Esta actuación se enmarca en el Plan de atención integral de la salud de la mujer, aprobado el 28 de septiembre de 2006 y presentado el 5 de mayo de 2007, cuyo primer balance anual fue ofrecido hoy en Santiago. Así, en su desarrollo Touriño resaltó la implantación de esta consulta preconcepcional y de seguimiento del embarazo de alto riesgo en los centros de salud de Galicia. La previsión es que desde septiembre esté operativa en cuatro centros del área sanitaria compostelana y después se extienda de forma progresiva por el resto de la comunidad.

Durante el acto de presentación del balance, que se prolongó durante algo más de una hora, se proyectó un video de un parto natural, e incidieron, además, en que a lo largo de la presente legislatura se amplió de uno -Complexo Hospitalario de Ourense-- a cuatro los centros hospitalarios públicos -Juan Canalejo de A Coruña, Santiago y Vigo-- que realizan interrupciones voluntarias de embarazo.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, recordó que los objetivos básicos del plan se centran en incorporar la perspectiva de género en las políticas de salud, sin anular las obvias diferencias entre los géneros; hacer visibles a las mujeres y sus necesidades específicas y aplicar medidas específicas para mejorar la atención sanitaria. "Queríamos hacer visibles a las mujeres", aseveró y resaltó el trabajo realizado para "la humanización del sistema de salud".

"Cambio concreto y real"

La titular de Sanidade resaltó que "era el momento de actuar y de tomar decisiones" con el plan puesto en marcha y recalcó que este proceso, sobre el que subrayó que "no fue una tarea fácil", se convirtió en "un elemento transformador de la cultura de la organización sanitaria". Así, recordó que se desplazó a las siete ciudades principales de Galicia para explicar ante más de 500 personas el nuevo compromiso para llegar a "un cambio concreto y real".

Asimismo, señaló que se realizaron 35 cursos de formación específicos relacionados con 32 proyectos totales que se agrupen en el marco del plan. En cuanto a investigación manifestó que durante este año se valoraron especialmente en los baremos los proyectos de investigación que abordaban las áreas de conocimientos contenidas en el plan, también a los proyectos que trataron los temas de género y salud y que incorporan la perspectiva de género y salud y que incorporasen la perspectiva de género en las hipótesis de trabajo.

En materia de recursos humanos, destacó el compromiso con las condiciones de trabajo de las mujeres en la sanidad pública gallega con la reducción de jornada para el cuidado de familiares, de manera que computase como tiempo trabajado, y en el caso de la maternidad, contará el tiempo de baja maternal en el concurso de traslados.

Cinco guías

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago presentaron también las cinco primeras guías técnicas de actuación de las 17 a elaborar, que se trata de protocolos para unificar la utilización en toda la organización sanitaria y en todo el territorio. Para ello, el Comité Técnico del plan organizó 17 grupos de 130 expertos con el objetivo de definir la manera de tratar los procesos más frecuentes que presenta la atención a la salud de las mujeres.

Las cinco guías finalizadas, destinadas a profesionales sanitarios, comenzarán su implantación progresiva de manera inmediata en áreas piloto donde serán evaluadas y se realizarán las modificaciones oportunas y posteriormente se aplicarán en toda la red de Atención Primaria de Galicia.

Los textos presentados hoy se centran en la anticoncepción, consulta preconcepcional, atención al embarazo normal, educación maternal prenatal y postnatal y la guía técnica del proceso de detección precoz del cáncer de cérvix.

Directrices

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que puso fin al acto, al que asistieron varios centenares de personas, subrayó en su intervención que las cinco guías recogen directrices para las mujeres en el ámbito sanitario y que inciden en el avance del conjunto de la sociedad gallega.

Recordó que acudió a la inauguración de la nueva unidad del parto natural del Hospital de O Salnés, que se extendió al Hospital Virxe da Xunqueira y que llegará a los hospitales da Costa y de Ourense "para cumplir el compromiso de contar con este nuevo servicio en un hospital por provincia antes de finalizar el año".

También indicó que desarrollan otros programas como la mejora del suministro de la píldora postcoital y reiteró que en el mes de septiembre empezarán a vacunar a todas las niñas de 14 años contra el virus del papiloma humano, que causa la mayor parte de los cánceres de cérvix.

El mandatario gallego avanzó que antes de final de año estarán elaboradas las guías de atención al parto, menopausia, reproducción humana asistida, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, disfunciones sexuales y fibromialgia.

Con todo, el titular de la Xunta consideró que a lo largo de los últimos meses "se implantaron medidas y estrategias de profundo calado y de marcada vocación transformadora". "Hoy, a través del plan, el sistema público sanitario está más cerca de las mujeres y del principio de igualdad", señaló, para concluir que se presta una "asistencia de mayor calidad".