La gran mayoría de los estudiantes gallegos (88,7%) supera con éxito la selectividad y además saca nota. La puntuación media de las pruebas de acceso a la Universidad celebradas el pasado junio es de 6,34, y esta calificación es la mejor desde al año 2005, cuando la nota media fue de 5,71, es decir 6 décimas menos. Cada promoción sube el listón y así en los últimos cuatro cursos la puntuación ha ido en ascenso. Por ejemplo, con respecto al pasado curso la nota media de selectivo ha mejorado seis centésimas.

Los jóvenes gallegos además pueden presumir de superar a sus compañeros catalanes, cuya nota media este año es de 6,05, la más alta desde 1991.

Los estudiantes tienen éxito en selectividad y además dejan atrás el suficiente. La explicación es sencilla. En estas pruebas se juegan estudiar la carrera deseada y llegan a estos exámenes sólo el 51% de los alumnos que cursó Bachillerato. La auténtica criba no se acomete en las pruebas de acceso a la universidad, que superan el 89%, sino en segundo de Bachillerato. En todo caso, el porcentaje de aptos en este curso cada vez es mayor. Nada que ver el 51% de este año (9.446 aprobados de un total de 18.483) con el 31,67% del año dos mil.

Doble selectivo

Para tener más opciones a la hora de poder elegir titulación, este año 410 jóvenes sufrieron el doble, pues se presentaron a selectividad por dos vías de acceso, con lo que el abanico de carreras a las que poder acceder se amplía. Representan el 4,5% de los alumnos que se enfrentaron a las pruebas de ingreso a la universidad. El 92% de estos estudiantes aprobó, viendo así recompensado su esfuerzo extra.

La rama de Ciencias de la Salud, una de las cinco opciones que se estudian en Bachillerato y determinan los exámenes a realizar en selectividad, es la más difícil, a la vista de que registra el menor porcentaje de aptos (86,37%), mientras que el mayor éxito se produce en Artes, donde el 94% aprueba.