El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy la constitución del grupo de trabajo encargado de elaborar el Libro Blanco de la Justicia de Galicia para manifestar su "ambición política" de dotar a la comunidad "de las máximas competencias posibles" en materia judicial dentro de los límites marcados por la Constitución Española.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego apostó por conseguir "competencias plenas" en materia de planta y demarcación judicial, avanzar en la organización de las oficinas judiciales, en la dotación de medidas complementarias, en la implantación del Consello Xudicial de Galicia y en la normalización de la utilización de la lengua gallega en los tribunales.

Touriño advirtió de la existencia de "problemas estructurales" en la Administración de Justicia a los que, según él, no es posible hacer frente con más medios, ya que existe "un sistema de reparto competencial imperfecto". Frente a ello, consideró "imprescindible" transformar las debilidades en oportunidades de mejora.

En ese sentido, esperó que el Libro Blanco de la Justicia, cuya elaboración se puso en marcha hoy, sirva para denunciar las carencias del sistema y para proponer líneas de mejora. "No debe ser una mera declaración de principios", advirtió el máximo mandatario gallego, que avanzó que el texto sentará las bases para la modernización mediante recomendaciones.

Avances

El presidente de la Xunta insistió en que la Administración de Justicia "debe ser modernizada", aunque también destacó los "avances" conseguidos en los tres años de Gobierno bipartito, entre los que citó concretamente la potenciación de la modernización tecnológica y la colaboración con otras administraciones.

Asimismo, avanzó que este año estará implantado en todos los juzgados gallegos el 'Minerva', un sistema de gestión procesal que garantiza un mayor control de las ejecutorias penales y facilita la tarea en los juzgados de instrucción. Además, también explicó que se están informatizando todos los Registros Civiles de Galicia y anunció que en el de A Coruña comenzará la digitalización del Registro hasta 1950.

Además, el jefe del Ejecutivo se refirió a un convenio de colaboración puesto en marcha para garantizar la cobertura sanitaria a los abogados y procuradores del turno de oficio, a la creación de 32 nuevas unidades judiciales desde 2005, a los avances en la normalización lingüística y al acuerdo con los sindicatos de funcionarios de Justicia.

Amplia participación

La Xunta destacó la alta participación de todos los sectores implicados en el grupo para el estudio y preparación del Libro Blanco, que previsiblemente estará finalizado en el mes de febrero y cuya comisión preside el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Entre los más de 40 componentes, hay otros altos cargos de la Xunta, jueces, magistrados, forenses, representantes de sindicatos, abogados y profesores de derecho, así como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXJ), Antonio González Nieto, y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.