El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dirigió ayer buenas palabras al plan de directrices del territorio presentado la pasada semana por la Xunta. Pero los elogios tienen truco. Y es que el líder de la oposición considera que el 90% de las directrices "coinciden" con las elaboradas por la Consellería de Política Territorial cuando al frente estaba el propio Núñez Feijóo, quien dijo que además le dejó a la actual conselleira, María José Caride, toda la documentación hace tres años "encima de la mesa".

Como la coincidencia es tanta, el presidente del PPdeG, en consecuencia, le ofreció ayer al Gobierno gallego la posibilidad de alcanzar un consenso sobre las pautas que regirán en el futuro la ordenación del territorio gallego. En un acto en A Coruña junto al presidente provincial del partido, Carlos Negreira, para presentar una nueva oficina del partido, Feijóo aseguró que entre el 85% y el 90% del plan elaborado por Caride coincide en su contenido con que el redactado por el último gobierno de Fraga. "Se lo dejé encuadernado encima de la mesa hace tres años", espetó el presidente del PPdeG.

En este sentido, Feijóo alabó que el trabajo presentada la pasada semana por la Xunta fuera similar al que elaboró su partido -que no se llegó a presentar oficialmente porque la elecciones autonómicas relevaron a Fraga de San Caetano-, pero lamentó que se "hayan perdido tres años, en los que la Xunta del PSOE se encargó de paralizar lo hecho".

"Propongo consensuar las directrices de ordenación del territorio, viendo que son coincidentes al 90% con lo que habíamos planteado y porque son buenas para el conjunto de Galicia", enfatizó Núñez Feijóo en A Coruña acompañado por Carlos Negreira y otros cargos del partido.

Las coincidencias entre el plan del PSOE y el elaborado por el PP son más que evidentes al menos en algunos capítulos. Así, en el apartado dedicado al área metropolitana de Vigo-Pontevedra, el 30% del texto -tres páginas de diez- correspondiente a las directrices de la actual Xunta está literalmente copiado del documento redactado en tiempos de Feijóo como conselleiro, además de algunos epígrafes y títulos.

Estos "plagios" corresponden básicamente a la diagnosis de los problemas en el área de Vigo y Pontevedra, a las definiciones y a los objetivos generales que se proponen. Incluso se copian propuestas como la de crear una "ciudad jardín" o promover los desarrollos urbanos lineales frente al actual modelo de dispersión.

Pero también es cierto que hay diferencias y bastantes. El plan de Caride es más detallado y amplio que el del PP, incluyendo referencias, por ejemplo, a las nuevas infraestructuras proyectadas, como la ampliación de la AP-9, las autovías Pontevedra-Vigo o Vigo-Porriño, el corredor de O Morrazo, la plataforma logística de Salvaterra, la Cidade del Mar o el desarrollo que se prevé para las instalaciones portuarias y aeroportuarias.