Los socios de gobierno en la Xunta pugnan por el control del seguimiento de las obras de la alta velocidad, así que la aprobación de una iniciativa en el Parlamento demandando el AVE en 2012 y la creación de un grupo que vigile el cumplimiento de los plazos está en el aire. Por ello, a iniciativa del BNG, hoy se reúnen los portavoces en el Parlamento de los socialistas, los nacionalistas y los populares, y los dos aliados llegan con posturas encontradas.

El PSdeG defiende que la supervisión de las obras sea responsabilidad del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Política, dos departamentos en manos socialistas. Sin embargo, el Bloque sostiene que, tal como se aprobó en el Congreso la pasada semana, se impulse una subcomisión en el seno de la Comisión Estado-Xunta, lo que supondría que la representación del Ejecutivo gallego recaería en manos del vicepresidente, Anxo Quintana.

El portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Ismael Rego, argumenta que su propuesta es "de sentido común", pues no van a hacer seguimiento de las obras otros que no sean los responsables de las infraestructuras. Rego, además, teme que el BNG esté buscando "protagonismo ". Por su parte, Carlos Aymerich, del BNG, reprocha a los socialistas "querer que quede todo dentro del partido" y recuerda que las relaciones con Madrid son competencia de Vicepresidencia, en manos nacionalistas. En todo caso, los dos apelan al diálogo.

A su vez, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por el modelo de Quintana, es decir la subcomisión en el seno de la Comisión Estado- Xunta, pues así un diputado del PPdeG podría estar presente en las sesiones de trabajo. Esta petición ya se la ha trasladado por carta al número dos de la Xunta, quien tomó nota de la demanda.

Caride en Madrid

Entre tanto, el equipo de Pérez Touriño prosigue sus gestiones para presionar al Gobierno central y escenificar su compromiso con la alta velocidad, después de que la semana pasada el PSOE quedara al margen de la demanda del Congreso para que Galicia tenga AVE en 2012. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se reunió ayer con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, a la que "exigió la inmediata ejecución de las obras del AVE en Serrabal y la dotación de recursos para que todo el AVE entre Galicia y Madrid esté licitado en 2009". Cruz informó que la tuneladora que excavará el túnel de Das Maceiras "continuará sin interrupciones" 7 kilómetros hasta el centro de Vigo, donde se levantará la nueva estación, lo que permitirá acelerar las obras.