El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que en el pleno de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará en septiembre, ambas regiones buscarán darle un "enfoque conjunto" a sus respectivas directrices de ordenación territorial.

En una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el responsable de la Comisión para el Desarrollo del Norte de Portugal, Carlos Lage, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que en ambos territorios las directrices se encuentra en un nivel de tramitación "semejante" y apostó por realizar "una formulación conjunta" de estos documentos de ordenación territorial.

Precisamente, Touriño presentó el pasado viernes las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia, que serán aprobadas inicialmente esta semana por la Consellería de Política Territorial y que posteriormente serán expuestas a información pública durante dos meses, antes de su aprobación definitiva.

El pleno de septiembre de la comisión de trabajo Galicia-Norte de Portugal también servirá para formalizar la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) entre ambas regiones, la primera a nivel peninsular y la tercera que se crea a nivel europeo.

Agrupación europea

Touriño destacó que la constitución de la AECT representa "un paso muy importante" en la relación entre Galicia y el Norte de Portugal, porque le otorga una entidad jurídica propia y permitirá "el nacimiento de una cooperación de segunda generación", tal y como también destacó Carlos Lage.

La agrupación tendrá como funciones la gestión de fondos europeos y de proyectos de cooperación transfronteriza, así como la dirección y gestión del plan de cooperación Galicia-Norte de Portugal, que cuenta con una financiación de unos 100 millones de euros y para el que se barajan casi 130 proyectos, entre los que el presidente gallego destacó por su "carácter estructurante" aquellos relacionados con el dominio del mar.

La sede de la agrupación estará de forma permanente en Vigo, un hecho que Touriño agradeció y al que también se refirió Carlos Lage, que explicó que sería "desagradable" discutir por la ubicación de la sede y que destacó el "gran interés" mostrado por el jefe del Ejecutivo gallego para que estuviese situada en la ciudad gallega.

El político portugués también elogió la constitución de la AECT y apuntó que representa una "vía innovadora para la cooperación" y hace entrar a Galicia y al Norte de Portugal en una fase "más desarrollada e innovadora" en materia de colaboración.

AVE Vigo-Oporto

Por otra parte, el responsable de la Comisión para el Desarrollo del Norte de Portugal también se refirió a la ejecución de las obras del AVE entre Oporto y Vigo, del que dijo que "no hay novedades significativas", por lo que se mantiene el compromiso de los Gobiernos español y portugués de que esté operativo en 2013.

"No hay nada que venga a generar cualquier retraso en el proyecto", destacó Lage, que avanzó que "dentro de poco tiempo" se emitirá la evaluación de impacto ambiental del tramo entre Braga y la frontera española y que en el segundo semestre de 2009 se pondrá en marcha el concurso de la concesión.

En esa línea, el presidente de la Xunta mostró su satisfacción porque se siga impulsando el proyecto "en los términos comprometidos" y anunció, en el caso gallego, que el tramo entre Porriño y la frontera portuguesa "se someterá pronto" a información pública.

Trabajadores transfronterizos

Finalmente, ambos mandatarios también se refirieron a la situación de los portugueses que trabajan en Galicia y, concretamente, Carlos Lage anunció que aprovecharán el cónclave de septiembre para abordar "acciones prácticas" al respecto, ya que considera que es necesaria una mayor regulación.

Así, advirtió de la necesidad de que las administraciones trabajen para salvaguardar los derechos y la dignidad de estos trabajadores y para "impedir que sean objeto de aprovechamiento por personas sin escrúpulos".