El aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía de 1936 fue aprovechado ayer por los partidos políticos gallegos para exponer sus principales demandas y denuncias en materia de autogobierno. El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, fue el más contundente y propuso superar el "corsé" que desde su punto de vista supone el Estatuto aprobado en 1981 con un "gran" acuerdo político que permita aprobar un nuevo texto el próximo año.

Las elecciones autonómicas que previsiblemente se celebrarán en marzo deberían marcar el punto de inflexión para buscar este "gran acuerdo nacional" ya que, según Quintana, resulta "inexcusable" que las fuerzas políticas se presenten a los comicios con el compromiso de redactar un nuevo Estatuto que sustituya al actual, que "no da más de sí y está agotado". Así, añadió que los gallegos tienen derecho a saber la posición de cada partido a este respecto así como si se quiere para Galicia un Estatuto que la coloque al mismo nivel que Euskadi y Cataluña.

Tras el polémico rechazo del PSOE a sendas iniciativas sobre el AVE gallego, Quintana aprovechó también para criticar el "gran error" de los socialistas desde su blog. En la misma línea, censuró la actitud del Gobierno y opinó que el problema de Zapatero no es pactar con los nacionalistas sino "tener en cuenta a Galicia".

Crítico con los avances en materia de autogobierno, se mostró también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien lamentó que la legislatura vaya a ser la "menos productiva" ya que concluirá "sin que la Xunta asuma el 85% de las competencias que anunció al inicio del mandato".

En contraposición, recordaron que el anterior gobierno de la Xunta "dejó viva" la demanda de 31 nuevos traspasos de competencias a favor de Galicia "que el actual Ejecutivo no consiguió desatascar". En la misma línea, incidieron en que Galicia, con el PPdeG, "lideraba la ampliación del autogobierno, con una media de 23 traspasos por legislatura".

En una romería a la que asistieron 300 personas en Forcarei, Núñez Feijóo criticó la "división" de la Xunta por celebrar por separado el aniversario del plebiscito del Estatuto de 1936.