"Estamos a tiempo", sentenció el nacionalista en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, en la que explicó que el Ejecutivo cuenta con varias vías para tramitar esta modificación y en la que también lamentó que "muchos partidos, cuando están en la oposición, critican este sistema, pero en el Gobierno no hacen nada para cambiarlo porque les favorece".

En cuanto a la proposición de ley orgánica que emanará el próximo mes del Parlamento de Galicia, aseguró que el reglamento del Congreso hace que sea "técnicamente imposible" su traslado a las Cortes españolas para que se pueda debatir y aprobar antes de marzo, puesto que "sólo se discute una proposición de ley de cada parlamento autonómico al mes y se sigue un riguroso orden de registro".

No obstante, "siendo conscientes de esta situación", el BNG presentó una proposición de ley propia que, "en sus contenidos básicos, coincide" con la que presentará la Cámara gallega. "Aunque tampoco tenemos la garantía de que pueda entrar a trámite con el tiempo suficiente para que, si se aprueba, tenga aplicación para las autonómicas", explicó Jorquera, quien apuntó a "una tercera vía".

Esta última opción para conseguir una reforma del voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) pasa por que el Gobierno central "asuma" los contenidos de la proposición de ley orgánica que presentará el Pazo do Hórreo "y tome la iniciativa". "Que presente un proyecto de reforma puntual de la ley orgánica del régimen electoral generar para que se modifique", solicitó y aseguró que "puede hacerlo". "Y si tiene voluntad política debería hacerlo", apostilló.

Para agotar todas las vías con el objetivo de lograr la reforma, Jorquera anunció que el BNG "interpelará al Gobierno central" y "acompañará la interpelación" de una moción en la que se pedirá un pronunciamiento de la Cámara baja "para instar al Ejecutivo central a que así proceda". Así, concluyó que "si PP y PSOE adoptan esta posición, será posible antes de marzo".

TRASPASOS A GALICIA.

En otro orden de cosas, el portavoz de la formación frentista en el Congreso apostó por que los diputados gallegos en Madrid, con independencia del partido en el que militen, mantengan una posición "de país".

"Creo que es fundamental acompañar reclamaciones unánimes del Parlamento gallego con posiciones en el Congreso que acompañen esa reivindicación", defendió y aludió a la reforma del voto emigrante y el traspaso de las competencias de tráfico.

Por ello, aseveró que el BNG "no será prejuicioso" y se "esforzará" en hablar con PSOE y PP para "mantener posiciones firmes" que sean transmitidas al Gobierno central y rechazó la "duplicidad de discursos" de políticos que "dicen una cosa en Galicia y otra en Madrid, porque se deben a partidos nacionales".

CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL PSOE.

Por otra parte, Jorquera tachó de "equivocada" la lectura del PSOE de los resultados electorales, "por el hecho de ganar las elecciones y por la crisis del PP", e intenta "gobernar como si tuviera mayoría absoluta sin esforzarse en llegar a acuerdos con otros grupos".

No obstante, consideró que el PSOE "está constatando" el error de la estrategia, puesto que se encuentra en "una situación de debilidad parlamentaria importante". "No es la mejor condición para un gobierno que tiene que hacer frente a una crisis económica", advirtió.

Además, denunció un "giro" hacia "posiciones que representan una involución con respecto a la legislatura anterior", puesto que el Ejecutivo estatal, a su juicio, "está intentando una confluencia con el PP para pactar los grandes asuntos del Estado" y "evolucionando" hacia posturas "mucho más conservadoras" en materia económica, social y a la hora de afrontar la crisis".

"Vemos con preocupación estos signos y mantenemos la disposición al diálogo para llegar a acuerdos, aunque es necesaria una reorientación de sus políticas", incidió el coordinador executivo del BNG, quien consideró "paradójico" que PP y PSOE "sigan el mismo recorrido desde posiciones contrarias".

NEGOCIACIÓN CON EL PP.

En cuanto a la posibilidad de negociar con el PP, Jorquera razonó que, "objetivamente", el PP está "mucho más alejado" de las posiciones nacionalistas del BNG que el PSOE; pero volvió a insistir en que los diputados y senadores gallegos "deben mantener posiciones unánimes en cuestiones que afectan a intereses básicos" de Galicia.

En cuanto a la proposición no de ley que se debatió esta semana en la comisión de Fomento -sobre los plazos del AVE gallego-, Jorquera aseguró que le costó "más esfuerzo" conseguir el apoyo del PSOE que del PP". "Y cuando ya estaban todos de acuerdo, nuestra sorpresa fue que el PSOE se descolgó y quiso introducir rebajas inaceptables sobre lo pactado", lamentó, a la vez que criticó que esas modificaciones responden a que el Ministerio de Fomento "indicó que en esos términos no podían suscribir la proposición no de ley".

"La primera obligación de los diputados gallegos es defender los intereses de los ciudadanos que te eligieron", reivindicó y lamentó que en el PSOE "imperasen las órdenes de Fomento". Así, consideró que deberían explicar esta contradicción y aclaró que "no es que el BNG busque acuerdos particulares con el PP", sino que los socialistas se desvincularon. "Dediqué enormes esfuerzos a hacer posible este acuerdo con el PSOE", apostilló Jorquera.

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

De cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia, el nacionalista hizo un balance de gobierno "positivo", aunque admitió que a "algunos", entre los que se incluyó, les gustaría que los "cambios" fuesen "más rápidos".

"Pero la sociedad valora la aportación del BNG porque fue el auténtico motor de las políticas de transformación y fue la fuerza que aseguró que el Gobierno gallego se comportase como tal, con criterios autonómicos, no de delegación del Gobierno ni de super diputación", proclamó.

En este sentido, defendió que el BNG puede encarar los próximos comicios "con la cabeza alta" y con una posición de partido "muy sólida", con el objetivo de ser la fuerza política que "lidere el Gobierno y sobre la que recaiga la dirección política de Galicia". "Para profundizar en políticas de cambio y para extraer del autogobierno todas sus potencialidades", concluyó.