29 de junio de 2008
29.06.2008
Estadísticas

Más de 650 mujeres cuentan con órdenes de protección en Galicia por malos tratos

29.06.2008 | 16:09

El desarrollo de la Ley gallega para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género del 27 de julio de 2007 propició un incremento de las denuncias por malos tratos en Galicia y en lo que va de año -hasta el 24 de junio- se emitieron un total de 655 órdenes de protección.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Secretaría Xeral de Igualdade, la provincia de Pontevedra es la que registra un mayor número de órdenes de protección emitidas en el primer semestre de este año, con 262; seguida de A Coruña, con 222; Lugo, con 98; y Ourense, con 73.

Por su parte, en 2007 se emitieron un total de 1.862 órdenes de protección; 673 en Pontevedra; 660 en A Coruña; 279 en Lugo; y 250 en la provincia de Ourense.

Asimismo, a la aplicación de esta norma y la mayor disposición de las mujeres a denunciar malos tratos al sentirse más seguras con la cobertura legal, se sumó el hecho de que la Vicepresidencia de la Xunta gestionase en lo que va de año 139 salarios de la libertad, mientras que el ejercicio pasado la Xunta concedió 320 ayudas.

Según los datos del Instituto de la Mujer, en 2007 fueron presentadas en la Comunidad gallega un total de 3.220 denuncias por malos tratos producidos por la pareja o ex compañero sentimental, mientras que en 2006 la cifra se situó en 2.912.

ASESINADAS.

En lo que va de año fue asesinada una mujer en la provincia de Pontevedra, frente a las tres del mismo periodo en 2007, según datos del Observatorio Sociológico Alar Galicia. Así, Carmen F.M., de 61 años de edad, que fue estrangulada por su marido A.O.L., de 67 años, en su domicilio familiar en Cangas (Pontevedra), fue la víctima registrada hasta junio de 2008.

Los casos de violencia de género de 2007 se produjeron todos en el mes de febrero, dos en la provincia de Pontevedra, con dos mujeres de nacionalidad española muertas y una en A Coruña, de nacionalidad boliviana. En los dos primeros casos la muerte se produjo por arma blanca, y en el caso de la tercera por estrangulamiento.

MAYOR CONCIENCIACIÓN.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, destacó la "mayor concienciación" de las víctimas de malos tratos para denunciar con el apoyo del marco normativo, así como con las distintas iniciativas puestas en marcha por la Xunta, que posibilitan que "sientan que hay más recursos".

Sin embargo, Adán apostó por "no ser triunfalistas" porque "muchas mujeres tienen problemas para acceder a la información" sobre medidas de apoyo. Además, la secretaria xeral afirmó que iniciativas como incrementar el número de juzgados y de órdenes de protección "es un paso positivo".

Con respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, destacó que los efectivos "están más coordinados y formados" en la actualidad en esta materia. "Cuanto más seguras se sientan, antes darán el paso porque sentirán que su vida está menos en peligro", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine