28 de junio de 2008
28.06.2008
galardones

Touriño destaca el trabajo "comprometido con Galicia" de los tres premiados con las Medallas Castelao

28.06.2008 | 20:58

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy durante la entrega de las Medallas Castelao 2008 el trabajo "comprometido con Galicia" de los tres galardonados de este año: el humorista gráfico, Xosé Lois González (O Carrabouxo); la catedrática de Física Aplicada Inmaculada Paz Andrade y el músico Maximino Zumalave.

Según indicó Touriño, los premiados de esta edición representan, en sus distintos campos de trabajo, "formas de contribuir a la construcción de una sociedad y un país del que Castelao se sentiría orgulloso".

"Los méritos profesionales de los premiados, su empeño en hacer de Galicia una tierra cada día mejor, nos recuerda a todos la necesidad de seguir pensando en Galicia como una tarea común a la que cada uno debe aportar lo mejor de si mismo", sentenció el presidente ante la plana mayor de la Xunta de Galicia, presente en el acto.

En concreto, Touriño se refirió a cada uno de los premiados, de los que destacó su trayectoria profesional en Galicia. Así, se dirigió a Xosé Lois González como el "dignísimo continuador de la maestría de Castelao en el humor gráfico".

En cuanto a la catedrática de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), destacó su papel como "una de las primeras mujeres en incorporarse a la universidad y la investigación" y la describió como "una trabajadora meticulosa e incansable".

Por último, entregó la medalla al director de orquesta gallego Maximino Zumalave, del que subrayó "sus decisivas aportaciones a la modernización y la europeización de la escena musical gallega, así como su excelencia en cuanto a músico y director de orquesta".

AGRADECIMIENTO DE LOS PREMIADOS.

Los tres galardonados de este año coincidieron en agradecer a la Xunta de Galicia la concesión de esta medalla, un reconocimiento, en palabras del presidente de la Xunta "a trayectorias individuales y colectivas singularizadas por su excelencia, por la constancia y el rigor en el trabajo y por la capacidad de engrandecer con sus obras al conjunto de la ciudadanía".

Durante su discurso de agradecimiento, Xosé Lois González reivindicó el papel del humor "como algo muy serio" y como "instrumento de emancipación de un pueblo". Por su parte, la investigadora Inmaculada Paz Andrade agradeció especialmente esta medalla, que ya había sido concedida a su tío, el célebre Valentín Paz Andrade.

Por último, el compromiso "firme" en el trabajo por la música gallega centró el breve discurso pronunciado por Maximino Zumalave, en el que reiteró su "gran orgullo de ser gallego y de hacer música en esta comunidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine