"Madrid no regala nada y con Madrid no valen los amigos". Con este razonamiento el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha asumido el acuerdo aprobado por el Congreso de los Diputados para que se cree una subcomisión que vele por el cumplimiento de los plazos de las infraestructuras de Galicia y ha advertido además al Gobierno central que no admitirá que la crisis sea "coartada" para que el AVE no se termine a tiempo.

"No permitiré que Galicia salga otra vez peor parada. Nosotros no tenemos la culpa de que hasta ahora no se ejecutara la línea de alta velocidad, hubo muchos años de bonaza para hacerlo", defendió ayer después de reunirse con el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza y con el diputado Francisco Jorquera.

Los parlamentarios le expusieron el contenido de las dos resoluciones aprobadas en el Congreso para garantizar los cumplimientos de AVE. Quintana explicó que pedirá a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, una reunión de la comisión bilateral Galicia-Estado en la primera quincena del mes de julio para empezar a poner en marcha la subcomisión que vele por las infraestructuras de Galicia.

En opinión de Quintana, para que se cumplan los plazos del AVE no llega con el compromiso del ocho por ciento de los presupuestos del Estado para Galicia, sino que hay que garantizar que se ejecutan.

Para ejercer más presión sobre Fomento, los nacionalistas han convocado a PP y PSOE a una reunión el próximo lunes con el objetivo de consensuar una iniciativa para que se cumplan los plazos de la alta velocidad en Galicia. Según aclaró el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, el texto podría aprobarse en la Cámara autonómica aprovechando el pleno extraordinario del mes de julio.

Los socialistas, sin embargo, ya se han adelantado y, siguiendo las instrucciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, registraron en el Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno central a cumplir sus compromisos con el AVE gallego.

En su iniciativa piden que se constituya un grupo estable de seguimiento de las obras del AVE en Galicia y que se ratifique el compromiso de la puesta en servicio del tren de alta velocidad en el año 2012.