El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, anunció hoy que llevará al Parlamento en el primer pleno de septiembre una iniciativa que "anule" la aprobada sobre las pensiones de viudedad, que rechazaban PSdeG y BNG y que salió adelante por un error a la hora de votar de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de presentación de las Directrices de Ordenación del Territorio, Rego explicó que el Grupo Socialista "es partidario de corregir en septiembre esa votación" a través de la presentación de una nueva iniciativa "que anule la aprobada y apruebe la enmienda" que habían impulsado socialistas y nacionalistas y que había rechazado el PP.

Además, calificó de "chorrada" la interpretación que hizo el PP sobre la equivocación de la presidenta, ya que los populares consideraron que Villarino "votó sabiendo lo que votaba" y reclamaron a Emilio Pérez Touriño que "aclare" si su apoyo en el pleno a una iniciativa popular se trató de "un mensaje político" hacia él con vistas al congreso que los socialistas gallegos celebrarán la segunda quincena de julio.

Ante ello, el diputado socialista dijo que "es una auténtica chorrada" la interpretación del PP y concluyó que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "busca marear la perdiz con este tema" y "pretende en base a anécdotas crear un clima que no tiene que ver con la realidad". "Ya le gustaría estar en condiciones de poder ganar debidamente una votación", zanjó.

PXOM de Ourense

Al respecto del líder popular, Rego también analizó sus declaraciones en las que "pedía disculpas a los ciudadanos" por aprobar un Plan General de Ordenación Municipal en Ourense "que favoreció a unos pocos y perjudicó a la inmensa mayoría", algo que asimiló al que "prevarica por la mañana y se confiesa por la tarde".

"Pide que todo el mundo dimita por cualquier cosa y, sin embargo, él quiere despachar este tema con pedir disculpas", interpretó el portavoz socialista al respecto de que Feijóo era conselleiro de Política Territorial cuando se aprobó el PGOM, que posteriormente fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Así, Rego utilizó un "símil" para comparar al líder de los populares gallegos con el que "prevarica por la mañana, se confiesa por la tarde, comulga al día siguiente y queda eximido de responsabilidad", tras lo cual le reclamó explicaciones de "por qué se creó ese gran pelotazo en Ourense".

Finalmente, hizo extensiva esa petición de explicaciones a "una situación muy similar" en la Finca del Conde de Vigo, a la recalificación de terrenos del expresidente del Celta Horacio Gómez "para un viñedo importantísimo" y a la aprobación del PGOM de O Pino, "en torno a una maniobra claramente especulativa".