El Consejo de Ministros ha aprobado hoy tres reales decretos por los que se traspasa a Galicia la gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, del personal civil del Hospital de la Defensa de Ferrol y la declaración de utilidad pública de asociaciones que desarrollen su trabajo en la Comunidad.

Los tres reales decretos ratifican los acuerdos alcanzados el pasado lunes, día 23, en la Comisión Mixta de Transferencias Administración Estado-Galicia.

Los nuevos traspasos suponen un coste efectivo de 9,4 millones de euros y 216 puestos de trabajo.

El traspaso de la gestión de las funciones y servicios del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia será efectivo a partir del 1 de julio, tendrá un coste efectivo de 3,9 millones y supondrá el traspaso de 33 puestos de trabajo.

También se traspasan las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión del Parque, en el marco de la Ley de la Red de Parques Nacionales de 2007.

El segundo Real Decreto establece el traspaso del personal civil del Hospital de la Defensa de Ferrol (A Coruña), a partir del 1 de julio y da cumplimiento al convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2007 por el Ministerio de Defensa y la Xunta.

El acuerdo conlleva el traspaso de 183 puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 5,4 millones de euros.

Por último, el Gobierno traspasa a Galicia la declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen mayoritariamente su trabajo en Galicia, estén inscritas en un registro de la Comunidad y tengan sede en el territorio gallego.

También se hará cargo de la revocación, la verificación y sanción de la rendición de cuentas de las entidades declaradas de utilidad pública.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la participación de la Xunta en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal, cuya sede estará ubicada en Vigo.

Esta Agrupación es una de las primeras en constituirse en el ámbito de la Unión Europea y la primera en la que se integra una entidad española.

La Xunta de Galicia presentó su solicitud el 18 de febrero de 2008 con el objetivo de poder integrarse en esta Agrupación junto a la Región Norte de Portugal.