26 de junio de 2008
26.06.2008
Parlamento gallego

El PP pide a Tareixa Paz, condenada por vejaciones, que renuncie y el BNG apoya que recurra al TS

26.06.2008 | 19:54

El Grupo Parlamentario del PPdeG pidió hoy la "renuncia" de la vicepresidenta del Parlamento gallego, Tareixa Paz, tras ser condenada por vejaciones y coacciones, mientras que el BNG apoyará el recurso de la diputada nacionalista ante el Tribunal Supremo.

El fallo judicial condena a la diputada nacionalista a una falta de vejación injusta de carácter leve y a otra de coacción al alcalde de Barbadás, el 'popular' José Manuel Freire. No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, aseveró que "es injusta" y que, en todo caso, "no se trata de una sentencia firme".

Por ello, Aymerich incidió en que la sentencia condena a la nacionalista por "supuestamente insultar y participar en una protesta vecinal" y, por ende, "por defender los derechos de los vecinos", cuando también era concejala del Ayuntamiento ourensano de Barbadás.

Por contra, el portavoz del grupo 'popular', Ruiz Rivas, solicitó a Tareixa Paz que "presente su renuncia" puesto que consideró que este cargo "no puede ser ocupado por una persona condenada" por el TSXG.

"NO REPRESENTADOS".

En esta línea, advirtió de que "los 37 diputados del Partido Popular no se sentirán representados" cuando ejerza como presidenta de la Cámara gallega y se preguntó si "Touriño se siente representado". "Que se abstenga de representarnos", apostilló Ruiz Rivas.

Aunque admitió que "un mal día lo tiene cualquiera", aseguró que a este caso no se puede trasladar, puesto que "los actos vejatorios y las coacciones ocurrieron con 15 días de diferencia". Del mismo modo, avisó de que "los políticos tienen que ser responsables de sus actos, y que un mal día puede acabar con la carrera política".

Al respecto, el portavoz nacionalista consideró que el PPdeG sigue "un ejercicio de cinismo político" al realizar una petición de renuncia sobre una sentencia que "no es firme". Además, recordó que los 'populares' quiere que se aplique algo que no hacen en su propia casa". "Antes de dar lecciones tienen mucho que barrer".

A juicio del PPdeG, se trata de un "caso de especial gravedad" que "invalida" a Tereixa Paz a continuar en su cargo como vicepresidenta, sobre lo que el portavoz del grupo nacionalista recordó que, entonces, Tareixa Paz actuó como concejala y "en defensa de los derechos de los vecinos".

CASOS.

Precisamente, recordó el caso de los que fueron presidentes de la Cámara Vitorino Núñez y José María García por "vulnerar los derechos de los diputados" cuando ejercían de presidentes del Parlamento, tras lo que "no se recuerda a ningún diputado del PP que instase a ningún cese".

En relación a este asunto, Ruiz Rivas interpretó que "se quiere embarrar" y "hablar de otras cuestiones" que "no son en absoluto comparables" porque en un caso es "una sentencia colectiva" frente a una "individual".

Al respecto, Ruiz Rivas precisó que la sentencia referida a los presidentes de la Cámara se realizó en base a una interpretación del reglamento, mientras que Tareixa Paz "cometió una doble falta, política y judicial".

No obstante, Aymerich recordó que el alcalde de Tui, el 'popular' Antonio Fernández Rocha, fue condenado por el Juzgado de lo Penal y por la Audiencia Provincial de Pontevedra por "irregularidades urbanísticas" a siete años de inhabilitación política. Entonces, el PP pidió "esperar a una sentencia firme".

POSICIÓN SOCIALISTA.

Preguntado por este asunto antes de la Comisión de Economía, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, advirtió de que el PSOE "se posicionará cuando lo considere oportuno, si lo considera oportuno".

De este modo, aseveró que "quien tiene que hacer una lectura" es el Bloque e insistió en que los socialistas "no van a enjuiciar a nadie". "No tenemos nada que decir", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine