26 de junio de 2008
26.06.2008

Los emigrantes alertan de una nueva oleada de expropiaciones en Venezuela

26.06.2008 | 10:31

El PP pide explicaciones a Exteriores por "ignorar y minimizar" el conflicto

Un grupo de emigrantes españoles en Venezuela ha pedido una audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante el agravamiento de los problemas con sus propiedades y tierras, invadidas, intervenidas y confiscadas de forma "ilegal y violenta" en ese países, según han denunciado en una carta, que ayer desveló Dionisio García Carnero, senador del PP, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Desde las filas populares acusan al Ejecutivo de "ignorar y minimizar" este problema para no irritar al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a Moratinos, en particular, de haber plantado a representantes de los afectados en su reciente visita a Caracas.

En la misiva difundida por el PP, la Comisión al Respeto de la Propiedad en Venezuela anuncia su intención de viajar al Senado para exponer sus casos y pedir el cumplimiento del acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca de inversiones, que asegura, "garantiza" los alrededor de 200 fincas e inmuebles invadidos. Los afectados quieren que se respeten sus propiedades o, en caso de expropiación, que reciban una indemnización. En la carta, los emigrantes aseguran que el valor de los bienes y las fincas confiscadas hace unos dos años asciende a unos dos millones de euros.

Moratinos asegura que ha constatado una actitud "más favorable" por parte de las autoridades venezolanas para encontrar una solución a un asunto que calificó de "muy complejo", aunque se ha mostrado optimista "una vez pasado el momento de cierta crisis", y anunció que la próxima semana el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, viajará a Venezuela para intentar "resolver" los casos pendientes.

El jefe de la Diplomacia española se defendió de las acusaciones del senador popular de haber plantado a los afectados asegurando que estuvo en el Consulado analizando "caso por caso" los 68 expedientes que quedan pendientes de resolver y que no pudo finalmente ver a los ciudadanos porque Chávez decidió adelantar su encuentro con él.

Miguel Ángel Moratinos recordó que la Embajada y el Consulado de España en Caracas están trabajando de forma "ardua" en estos asuntos y tienen la orden de prestar asistencia jurídica a todos los españoles que así lo demanden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine