La indefinición de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al hablar de los plazos del AVE gallego ha forjado una alianza entre PP y BNG en el Congreso. Nacionalistas y populares consiguieron ayer aprobar, en contra del criterio de los socialistas, dos iniciativas para forzar al Ejecutivo central a cumplir sus compromisos con la alta velocidad ferroviaria de Galicia. El Bloque se distancia así del PSOE -su socio de gobierno en la Xunta- y suma esfuerzos con el principal grupo de la oposición para que todo el AVE esté finalizado en 2012. Para garantizar este plazo el Bloque respaldó una iniciativa del PP para que se cree una subcomisión en la comisión bilateral Galicia-Estado que vele por la ejecución de las grandes obras públicas en la comunidad gallega.

El Bloque apoyó esta proposición no de ley poco después de que el PP le diese su respaldo a otra presentada por los nacionalistas fijando plazos concretos para las obras de la alta velocidad. Aunque el Bloque y el PSOE intentaron consensuar esta iniciativa, finalmente los socialistas decidieron votar en contra alegando que el calendario propuesto por los nacionalistas "no lo podían asumir".

El BNG optó por pactar entonces con el PP que introdujo en la propuesta de los nacionalistas una mayor exigencia en los plazos. Así la proposición no de ley aprobada finalmente insta a Fomento a que los tramos del AVE entre Zamora y Ourense estén todos en obras en el primer semestre de 2009 -el Bloque sólo pedía en un principio que estuviesen en ejecución en el próximo año-. También se reclama al Gobierno central que en 2009 se inicien las obras del AVE del Eje Atlántico entre Ferrol y A Coruña y entre Vigo y la frontera portuguesa. La meta final es que este corredor esté concluido en esta legislatura.

Han sido precisamente estos puntos los que no han gustado al PSOE. El coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, explicó que el trazado de los tramos del tren de alta velocidad A Coruña-Ferrol y Vigo-frontera portuguesa aún están en fase de definición y tampoco suscribe que sea posible que en el primer semestre de 2009 esté en obras el corredor de entrada a Galicia. "Hoy por hoy hay cosas que no podemos comprometer", explicó. La alianza entre el PP y el BNG es, en su opinión, el fruto de un "despiste" del Bloque que tiene que ver con la cercanía de las elecciones gallegas.

Para el BNG fue una "sorpresa" que los socialistas no apoyaran su iniciativa. "Lo habíamos consensuado y estaba totalmente cerrado hasta que por indicaciones de Fomento rebajaron su propuesta", criticó el diputado Francisco Jorquera. "Nosotros pondremos todo nuestro empeño en que ahora el Gobierno asuma estas iniciativas", dijo. Los socialistas también rechazaron la propuesta del PP de crear una comisión que vigile las infraestructuras. "Se evidencia su debilidad parlamentaria", afirmó el popular Celso Delgado Arce.