25 de junio de 2008
25.06.2008

Romeu pide paciencia y recuerda que Cataluña esperó veinte años a tener policía autonómica

25.06.2008 | 02:00

Un día después de que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, admitiese "diferencias de criterio" con la Xunta para hacer posible la transferencia de las competencias de tráfico, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguraba que "no es necesario sentir frustración ni impaciencia, ya que en el País Vasco tardaron quince años y en Cataluña, aún más, veinte años" en contar con sus respectivas policías autonómicas.
El titular de Presidencia realizaba estas declaraciones en el pleno del Parlamento y, en respuesta, nacionalistas y populares advertían de que este traspaso es "irrenunciable" y un "asunto prioritario".
Pese al mensaje lanzado por la ministra Elena Salgado, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, insiste en urgir el traspaso, como responsable político de las transferencias. En cambio, Méndez Romeu prefería ayer reclamar "prudencia" ante el "largo camino" de tramitación de la proposición de ley, con que el Parlamento gallego pide en el Congreso las competencias de tráfico para la gestión de la Xunta. En la Cámara Baja,
su aprobación puede demorarse hasta 2012.
Por otra parte, el pleno del Parlamento dio el visto bueno definitivo a la Ley de Salud y a la de Protección del Paisaje. El debate sobre la primera norma derivó en una polémica sobre las listas de espera, al pedir el PP que por ley el tiempo máximo para una operación sea de 60 días y de 45 días para pruebas diagnósticas. El BNG tildó la propuesta de "descarada" y el PSdeG de "desvergonzada", tras preguntarse por qué no impulsó una norma así cuando gobernaba.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, defendió que Galicia está "entre las comunidades más avanzadas en la protección del paisaje". El PP reclamó financiación para la nueva norma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine