Un día después de que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, admitiese "diferencias de criterio" con la Xunta para hacer posible la transferencia de las competencias de tráfico, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguraba que "no es necesario sentir frustración ni impaciencia, ya que en el País Vasco tardaron quince años y en Cataluña, aún más, veinte años" en contar con sus respectivas policías autonómicas.

El titular de Presidencia realizaba estas declaraciones en el pleno del Parlamento y, en respuesta, nacionalistas y populares advertían de que este traspaso es "irrenunciable" y un "asunto prioritario".

Pese al mensaje lanzado por la ministra Elena Salgado, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, insiste en urgir el traspaso, como responsable político de las transferencias. En cambio, Méndez Romeu prefería ayer reclamar "prudencia" ante el "largo camino" de tramitación de la proposición de ley, con que el Parlamento gallego pide en el Congreso las competencias de tráfico para la gestión de la Xunta. En la Cámara Baja,

su aprobación puede demorarse hasta 2012.

Por otra parte, el pleno del Parlamento dio el visto bueno definitivo a la Ley de Salud y a la de Protección del Paisaje. El debate sobre la primera norma derivó en una polémica sobre las listas de espera, al pedir el PP que por ley el tiempo máximo para una operación sea de 60 días y de 45 días para pruebas diagnósticas. El BNG tildó la propuesta de "descarada" y el PSdeG de "desvergonzada", tras preguntarse por qué no impulsó una norma así cuando gobernaba.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, defendió que Galicia está "entre las comunidades más avanzadas en la protección del paisaje". El PP reclamó financiación para la nueva norma.