El PPdeG bloqueó ayer por tercera vez la renovación de los dos vocales del BNG en el Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. La oposición pide a cambio de su voto la elección por consenso del director general de la CRTVG. El PSdeG pone en duda el "centrismo" del que hizo gala el PP el fin de semana en su congreso en Valencia y el BNG denunció que con su negativa también bloquea el proceso de consolidación de empleo de la compañía.

La abstención del PP impidió a los dos candidatos nacionalistas, Roberto Mera y Alberte Ansede, su nombramiento por no lograr la mayoría cualificada necesaria de tres quintos de la Cámara. Mera y Ansede deben relevar a Lois Obelleiro recientemente fallecido y a Cecilia Pérez Orxe, que se quiere dar de baja, pero sigue en funciones, mientras no hay acuerdo parlamentario.

La renovación del Consejo de Administración puede quedar pendiente hasta septiembre, pues ayer se celebró el último pleno ordinario del actual período de sesiones, aunque cabe la posibilidad de que se proceda a una nueva votación en el pleno extraordinario, previsto para julio. En todo caso, los partidos no logran acercar posiciones.